Este jueves 28 de marzo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, visitó la capital regional de Los Ríos, con el objetivo de anunciar una serie de avances comprometidos.
Estos compromisos son: el traslado del Cecosf de Barrios Bajos, la recepción de la petición de las y los vecinos del sector Guacamayo para la construcción del Cesfam y detalles sobre la construcción del Hospital Regional de Valdivia.
Este lunes los parlamentarios socialistas Ana María Bravo y Marcos Ilabaca, junto a la presidenta del Consejo Vecinal de Barrios Bajos, Gladys Jaramillo, se reunieron con la directora de Salud de Valdivia, Dra. Marianela Rubilar, para solicitar el traslado del Cecosf del sector, que desde hace más de 20 años funciona en la Junta de Vecinos del sector, todo esto a la espera del proyecto de normalización del Cesfam Barrios Bajos.
Al respecto, la ministra anunció que efectivamente se identificó un espacio que cumple con los requisitos técnicos para el traslado provisorio del Cecosf y que actualmente la Dirección del Servicio de Salud Los Ríos se encuentra elaborando un convenio de arriendo del espacio, que se estima estaría a dos cuadras de la actual junta vecinal.
“Esto sería temporal porque después se viene la gran meta de contar con el Cesfam de Barrios Bajos, lo cual también va avanzado, se está haciendo la adecuación del diseño para después solicitar los recursos para la futura construcción”, dijo la diputada Ana María Bravo.
Gladys Jaramillo, presidenta del Consejo Vecinal de Barrios Bajos, dijo estar muy contenta y agradecida de la visita de la ministra. “Que estén nuestros dirigentes y profesionales en la misma sintonía, felices de que en dos o tres meses vamos a tener un espacio definitivo”, dijo.
Además, valoró que la nueva ubicación se encontrará cercana a la junta de vecinos y no será necesario el traslado de adultos mayores a sectores lejanos.
En la reunión llevada a cabo en la Delegación Presidencial de Valdivia, también se le entregó una carta a la ministra en relación a la necesidad de contar en Guacamayo con una infraestructura de salud prontamente, ante el constante crecimiento de vecinos y vecinas que han llegado a vivir al sector.
“Yo creo que fue una tremenda reunión la que tuvimos con la Ministra, en orden a las respuestas a los problemas del Cesfam de Guacamayo y el Centro de Salud Mental que se va a construir en dicho sector", expresó el diputado Marcos Ilabaca.
El parlamentario señaló que se está avanzando en la obtención del terreno para poder dar respuesta a uno de los sectores que ha recibido la más alta tasa de crecimiento poblacional.
Tras la reunión, Macarena Delgado, presidenta de la Junta de Vecinos “Amatistas, Unión y Futuro”, manifestó su satisfacción con la respuesta obtenida.
“Tuvimos una muy buena recepción y acogida de parte de la Ministra Ximena Aguilera, agradezco esta instancia de presentar la problemática que hemos tenido en el sector. Ya estamos viendo un poco de humo blanco, esperamos tener muy pronto esta mesa de trabajo que nos ofreció. Agradecida de las gestiones y noticias que se vienen para el sector”, indicó.
Otro importante anuncio fue la construcción del nuevo Hospital Regional de Valdivia, en el cual la mesa técnica del Gobierno identificó el espacio que ya cuenta con compromiso de compraventa, pero debe ser aprobado en las distintas fases administrativas del Ministerio de Desarrollo Social y Controlaría General de la República.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, agregó que el actual Hospital Base de Valdivia se mantendrá como centro complementario. “La ciudad se va a enriquecer con una nueva infraestructura que va a permitir una mayor expansión, lo cual es una necesidad que tienen los ciudadanos y funcionarios”, precisó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel