Un 90% de avance presenta el proyecto de reposición de la ruta T-47 y T-45 que une el sector Choshuenco de la comuna de Panguipulli, con el sector la cutre de Riñihue en la comuna de Los Lagos.
El proyecto, que mejorará y permitirá la conectividad entre ambas localidades es parte de la Red Interlagos, fue licitada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y se desarrolla entre el puente Huichalafquén bordeando el río Enco y el Lago Riñihue, zona que tiene características complejas en su geografía. Es una de las mayores inversiones en obras públicas en Los Ríos, con 29 mil 248 millones de pesos.
El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, destacó la importancia de concretar esta ruta en los plazos establecidos. “Sabemos que esto es una obra ampliamente esperada por la comunidad que va a permitir el tránsito en una zona donde la geografía es compleja y especialmente entre comunas que tienen un gran flujo de traslados”.
“Confiamos en que en agosto podremos ya recibir de manos de la empresa esta gran obra finalizada y poder mejorar la conectividad, desarrollo, y calidad de vida de los vecinos que viven en este bello sector de la región”, agregó la autoridad regional.
Es importante destacar, que respecto a avance físico, las obras ejecutadas a las fechas superan el avance programado por la empresa y actualmente mantienen en faena los recursos necesarios para cumplir con los plazos estipulados por lo que según el cronograma el 2 de agosto de este año se debiera entregar esta obra de conectividad para Los Ríos.
El trazado del proyecto presenta características de pendientes y gradientes fuertes, con una cantidad significativa de curvas verticales y horizontales de radios reducidos. Este sector de camino, abandonado por varias décadas, se encuentra invadido por la vegetación y su plataforma está en gran parte destruida, incluyendo alcantarillas y puentes de madera en mal estado.
Entre las acciones destacadas del proyecto se encuentra el reemplazo de puentes menores de madera por alcantarillas y la reconstrucción de cuatro puentes de mayor envergadura en base a hormigón armado. La velocidad de diseño proyectada es de 70 km/h, con sectores restrictivos de 30-50 km/h, y se consideran sobreanchos de plataforma en sectores de curvas y pistas lentas para una mayor seguridad vial.
Además, se contempla un amplio plan de saneamiento superficial y profundo, así como obras de seguridad vial en todo el sector de camino en contrato, garantizando un trayecto más seguro y eficiente para los usuarios. En cuanto a la superficie de rodado, se proyecta una carpeta granular de 20 centímetros de espesor.
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