En lo que de este año 2024, en la Región de Los Ríos, Carabineros ha detenido a 401 individuos que se mantenían prófugos con órdenes de detención pendientes emanadas de distintos tribunales del país.
Durante el 2023 se detuvo por esta situación a 2.069 personas por este hecho.
De los detenidos, 345 son hombres, 390 corresponden a adultos y sólo se registra un ciudadano extranjero, en su mayoría ya contaban con antecedentes previos.
Carabineros de la Prefectura de Carabineros de Valdivia señaló a Grupo DiarioSur que con esto se busca que estas personas rindan cuenta ante la sociedad por los delitos que han cometido y deban cumplir las penas que los tribunales ya han dictado.
“En el ámbito de mejorar la sensación de seguridad se están desarrollando esfuerzos para identificar factores de riesgo que puedan incidir o favorecer la comisión de incivilidades, faltas o delitos y con ello mitigar la sensación de inseguridad en la ciudadanía”, indica Carabineros.
En este sentido por intermedio de la oficina OS 14 (Departamento de Coordinación con Seguridad Municipal) se han intervenido 17 sitios públicos, que se encontraban mal utilizados convirtiéndose algunos en microbasurales o con personas que habían escogido estos lugares para establecerse con carpas, construcciones precarias (rucos), impidiendo el uso para el que fueron destinados (plazas, juegos para niños, libre tránsito, etc.).
“Hacemos un llamado a la comunidad para que puedan dar a conocer información a Carabineros por intermedio de la Oficina de Integración Comunitaria a través de sus delegados u OS 14, respecto a los espacios públicos que están siendo mal utilizados, vehículos en condición de abandono y todo factor que constituya algún riesgo para el normal uso de los espacios que son para el uso libre de toda la comunidad”, informó Carabineros de Los Ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel