En la comuna de San José de la Mariquina se realizó esta jornada una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, que busca fortalecer la persecución criminal, gracias a la información y focalización de los delitos.
El jefe de zona Carabineros Los Ríos, general Patricio Faunes, presidió la actividad, a la que asistieron representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio Público, Policía de Investigaciones, Defensoría Penal Pública y encargados de seguridad de los municipios.
Hasta la semana número nueve analizada, la plataforma informó un descenso del 4,1% en los delitos de mayor connotación social (DMCS), lo cual representa 65 casos menos que en el mismo periodo del año pasado.
Entre los delitos con mayores bajas, están los robos en lugar habitado, robos con fuerza, robos de objetos desde vehículo y robos con intimidación, que experimentaron un descenso de 39, 30, 27 y 16 casos respectivamente, a nivel regional.
Con 11 casos más que en 2023, el robo de vehículos registra una de las mayores alzas, siendo la comuna de Valdivia donde se concentra la mayor cantidad de este tipo de ilícitos.
Según los datos entregados, en la capital regional los móviles son sustraídos en horas de la tarde y noche, desde la vía pública y frontis de los domicilios de las víctimas.
Principalmente, el modo de operar de este delito es mediante del uso de la fuerza en las chapas de las puertas, para posteriormente forzar el arranque, recuperándose el 71% de los vehículos robados en las 48 horas posteriores al robo, siendo Nissan y Toyota las marcas más sustraídas.
Por su parte, las problemáticas de seguridad que más afectan a las Comisarías de Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Panguipulli son, respectivamente, el robo en lugar no habitado, lesiones leves, lesiones y robo en lugar habitado, comprometiéndose cada Unidad a enfrentar estos delitos con servicios focalizados y apoyo de las Oficinas MICC y Patrullas Mixtas, además de rondas extraordinarias.
Ante esta nueva sesión STOP, el general Patricio Faunes destacó poder descentralizarla y en esta oportunidad llevarla a cabo en el Internado de la Escuela Valle Mariquina, un lugar que apoya la enseñanza de las nuevas generaciones .
Asimismo, precisó que el desafío para enfrentar los delitos es la adopción de nuevas estrategias y el trabajo mancomunado por parte de los todos los actores relevantes en esta materia y donde son muchos los factores que influyen en la comisión de los hechos delictuales.
En este sentido, la autoridad institucional agradeció y destacó el compromiso de los municipios en el trabajo de seguridad fusionado que ha permitido mejorar la prevención y la persecución criminal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel