Seguridad y reactivación económica. Esos fueron los dos conceptos que se repitieron la mañana de este lunes al abrir la semana en las esferas de gobierno de la región de Los Ríos.
Un gabinete ampliado fue la fórmula elegida por el delegado presidencial Jorge Alvial para una suerte de demarcación de la hoja ruta que deberá seguir la gestión de las seremías y servicios para este 2024, año que estará fuertemente marcado por cuatro elecciones territoriales.
El “apresto” del representante del Ejecutivo en la región fue interpretado en pasillos de la delegación como una suerte de “rayado de cancha” acerca de los énfasis y estilos que deberán encarnar los distintos personeros de confianza política, en atención a los desafíos programáticos, pero también electorales, de gobernador, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
El gabinete ampliado ocurre a exactos 13 días de que el Presidente Gabriel Boric inicie su tercer año de gobierno, el próximo 11 de marzo, momento en el que también se reinicia el periodo legislativo en el Congreso Nacional y la cuenta regresiva para los comicios de fin de año.
La percepción ciudadana sobre el desempeño del gobierno y los rostros que representan las distintas fuerzas en el oficialismo, podrían verse mutuamente afectadas los próximos meses. todo ello, en medio de la definición de pactos y plantillas electorales.
En ese contexto, el “rendimiento” y la capacidad de instalar el relato del gobierno en la ciudadanía por parte de las autoridades en ejercicio, podría incidir en las capacidades de negociación para definir la plantilla electoral, que tiene cada corriente dentro del bloque oficialista, así como también entre sus aliados más cercanos -el PS y el PPD-.
El mismo efecto cruzado entre gobierno y partidos del bloque podría golpear de forma mutua -positiva o negativamente- los resultados de los candidatos del oficialismo en octubre.
El gabinete ampliado de este lunes convocó a seremi y directores regionales de servicios. En la instancia Alvial planteó las prioridades de La Moneda.
La seguridad y la reactivación económica, son los dos desafíos, y la tarea del gabinete regional será implementar a nivel local las respuestas a dichos ejes.
Ambos temas, es conocido ya hace un rato, son áreas donde el Ejecutivo reconocería debilidades en el primer tanto de su administración, son sindicados en todos los diagnósticos como materias que influyen e inclinan la evaluación ciudadana de la gestión pública y, por tanto, podrían jugar un papel protagónico en los debates programáticos y electorales del año en curso.
Al término del encuentro de este lunes , el representante del primer mandatario explicó el contenido del gabinete ampliado en la región.
“Nos reunimos (…) con el objetivo de deslindar lineamientos para este 2024 y que juntos podamos seguir avanzando en las materias más importantes para la región, y además, priorizar los ejes que nos ha pedido trabajar el presidente Gabriel Boric”. sostuvo a Diario de Valdivia.
“Hemos puesto el énfasis en el trabajo que estamos desarrollando en materia de reactivación económica, seguridad y en las obras importantes que estamos desarrollando en el territorio. Les he pedido a cada uno de los servicios que continúen trabajando en las prioridades de sus reparticiones, ya que la labor que realiza cada uno es importante para poder avanzar en el Plan de Gobierno que ha planteado el Presidente”, dijo Alvial.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel