Cuentas alegres sacan los 23 expositores y expositoras que formaron parte de la ExpoFOSIS realizada en Lago Ranco.
Luego de dos jornadas de comercialización frente a la costanera de la comuna lacustre, se obtuvieron ventas totales por cinco millones de pesos.
El director regional del Fosis, César Fuentes, destacó la generación de ventas y el surgimiento de redes de comercialización tras el encuentro.
“Más allá de las ventas, que también son importantes, se trata de instancias que permiten generar redes de colaboración entre los emprendedores y también con potenciales compradores”, sentenció.
Fuentes agregó que “ésta ha sido una muestra con expresiones de la diversidad de nuestra región, de emprendedores y emprendedoras de distintos territorios que han pasado por nuestros programas, que postularon a la feria y que expresan la voluntad y decisión del gobierno de contribuir y fortalecer las competencias económicas de las familias, muchas de ellas de sectores rurales”.
Luego de un proceso de postulación abierto, realizado a través del sitio web del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, fueron seleccionados emprendimientos en los rubros de artesanía en lana y madera, ventas de planta, flores y productos del campo; productos textiles en base a materiales reciclados; elaboración de mermeladas y cosmética natural, entre otros.
María Luisa Álvarez, expositora del sector Mehuín, en Mariquina, mencionó que “soy una emprendedora que trabaja con materiales reciclados (…). En la expo enseñé a hacer aritos, pero con la misma técnica se pueden hacer mosaicos, se pueden hacer cuelgas, muchas otras cosas”.
Por su parte, Silvia Williams, expositora de Lago Ranco, también destacó la oportunidad de participar en la feria.
“Mi emprendimiento se llama Flor de Lis Creaciones y es un emprendimiento de diseño y papelería creativa. Por lo general trabajo mucho a pedido, con productos para otros emprendedores como adhesivos y tarjetas de presentación, entre otros”.
La muestra, que se realizó los días 2 y 3 de febrero, aportó un espacio de comercialización para emprendedoras y emprendedores apoyados por el Fosis en distintos rubros en los últimos años. Además, según sus organizadores, se posiciona como una oportunidad para mejorar las técnicas de venta, la exhibición de productos, el trato con los clientes y el manejo de stock, entre otras aristas, a través del desarrollo de distintas asesorías y talleres previo al inicio de la feria.
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