Pasada la primera conmoción que causó a nivel nacional la noticia de la muerte del expresidente y empresario Sebastián Piñera, tras capotar su helicóptero en las aguas del lago Ranco, van apareciendo testimonios e información que permite armar los momentos previos y posteriores al fatal accidente.
La Fiscalía dio inicio a una investigación para determinar tanto las causas del accidente, como del fallecimiento del expresidente Piñera, con peritos de PDI, DGAC, Armada y el SML, entre otros.
Lo que se sabe hasta ahora, es que poco antes de las 15 horas de este martes 6 de febrero, Piñera, junto a su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de este, partieron desde el sector de Ilihue, comuna de Lago Ranco, luego de compartir un almuerzo en casa de José Cox, con quien el expresidente tenía amistad.
El grupo abordó la aeronave para retornar hasta el sector de Coique, comuna de Futrono, donde la familia Piñera tiene residencia, en condiciones climáticas de llovizna y baja visibilidad.
Al poco de despegar, y por razones que se investigan, el helicóptero se precipitó a las aguas del lago, a no más de 300 metros de la orilla.
“Escuchamos un ruido muy fuerte, parecido a un trueno y partimos corriendo, rápido, con celular, con todo”, dijo un testigo a un noticiario de televisión.
“Se estaba hundiendo la hélice, vimos la punta de la hélice hundiéndose”, agregó. “Y ahí vimos cómo salieron a flote los tres sobrevivientes”, afirmó.
Del hecho se dio aviso a Carabineros de Lago Ranco a las 14:57 horas, dirigiéndose al lugar junto a Bomberos y la Armada, aunque los primeros en intentar ayudar fue la propia familia Cox, quienes en una embarcación propia se acercaron al lugar donde cayó el helicóptero.
“A 28 metros de profundidad se hizo la extracción del cuerpo”, señaló el capitán Ricardo González, del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco.
De hecho, en conversación con Grupo DiarioSur, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, Luis Inostroza, explicó que el trabajo de los voluntarios, a través de su unidad Gersa, consistió precisamente en el rescate del cuerpo.
“A unos 40 minutos de iniciada la emergencia se dio con el cuerpo de la persona y nuestro buzo estuvo en el agua durante diez minutos para extraerlo desde el fondo”, detalló.
“El cuerpo estaba fuera del helicóptero", afirmó Inostroza, por tanto libre del cinturón de seguridad, aclarando con ello la duda de si Sebastián Piñera se encontraba con dicho elemento ceñido a su cuerpo al momento de encontrarlo.
Después, trasladaron el cuerpo del exmandatario al muelle de Lago Ranco en una embarcación de la Armada de Chile, esperando la llegada del móvil del SML, para derivarlo a Valdivia.
Durante la noche se realizó la autopsia en el marco de la investigación que abrió la Fiscalía Regional de Los Ríos, cuyo resultado fue entregado en horas de esta mañana a la familia Piñera-Morel y luego dado a conocer a la opinión pública.
“Como Fiscalía también ya estamos en condiciones de poder informar a la comunidad que la causa médico legal, el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, es asfixia por sumersión”, reveló la fiscal regional, Tatiana Esquivel.
Otro punto importante dentro de la dinámica del accidente fueron las circunstancias en torno a los acompañantes de Sebastián Piñera en la aeronave: su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de este, Bautista, quienes lograron salir de la aeronave por sus propios medios, tras soltar sus cinturones.
Por ahora, las diligencias investigativas continúan en el helicóptero siniestrado, el cual permanece bajo el agua, por parte de buzos criminalistas del Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) de la PDI.
Una vez finalizados los peritajes en el agua, se procederá a la extracción de la aeronave para continuar la investigación en tierra.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel