La primera reunión del 2024 del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, fue encabezada por el delegado presidencial, Jorge Alvial Pantoja, junto a la coordinadora nacional del Consejo Contra el Crimen Organizado, Alejandra Hidalgo.
De esta instancia, son parte la Fiscalía Los Ríos, Carabineros, PDI, Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio de Impuestos Internos, Aduana, Gendarmería, Registro Civil, Gobierno Regional y Conaf.
Cada una de las instituciones entregó los resultados de los compromisos adoptados tras la constitución de este consejo, para enfrentar los delitos priorizados para el 2023, que fueron el narcotráfico, tráfico de armas y el robo de madera, lo que generó un trabajo interinstitucional, de modo de contar con los antecedentes necesarios a la vista para poder enfrentar y avanzar en la reducción de estos delitos.
En ese marco, destacaron el trabajo efectuado por los funcionarios policiales, que en coordinación con las distintas instituciones lograron el decomiso de 458 kilos de droga, de ellos 108 fueron incautados por OS7 de Carabineros y 350 de Brigada Antinarcóticos de PDI.
En tanto, los detenidos fueron cifrados en 528, de ellos 326 y 202 de Carabineros y PDI respectivamente.
“Sabemos de la preocupación de los vecinos y vecinas de la región en materia de seguridad, es por ello que hoy les estamos entregando datos concretos respecto al trabajo coordinado que hemos impulsado como Gobierno, para avanzar en mayor seguridad para nuestros vecinos", destacó el delegado presidencial Jorge Alvial.
“Hoy hemos visto los resultados de los más de 100 operativos antidrogas que se han generado gracias a una labor coordinada, en la que además, como Delegación Presidencial hemos podido coordinar y aportar con importantes elementos”, agregó Alvial.
Entre tales elementos se cuentan drones de televigilancia y otras acciones de organismos públicos que han propiciado herramientas para dar con delincuentes que cometen delitos en las distintas comunas del territorio regional.
“A los compromisos, que se enmarcan en el trabajo contra el narcotráfico, se suman las distintas investigaciones, acciones y compromisos fijados contra el denominado “pelotazo” en la cárcel Llancahue de Valdivia", señaló la autoridad regional.
Dichas acciones son lideradas por Gendarmería en conjunto a los miembros del Consejo, permitiendo realizar más de 5 mil fiscalizaciones al interior del penal, desbaratando una importante banda criminal que abastecía de droga el recinto.
"Y además, la creación de la oficina de Investigación Criminal de la institución en la región, que complementará las labores que efectúa Fiscalía, Carabineros y PDI, de modo de seguir combatiendo estos delitos”, finalizó Alvial.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
174709