Actualidad
Por Javier Mardones , 24 de enero de 2024 | 09:01

Piden presidio perpetuo para tres imputados por asesinato de ex carabinero en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Edgardo Ignacio Barriga Tenía sólo 27 años al momento de su muerte. Créditos: Archivo Diario Sur.
Compartir

Edgardo Barriga era originario de Lago Ranco.

La Fiscalía Local de Los Lagos acreditó en un juicio oral la responsabilidad de tres hombres acusados como autores del delito de robo con homicidio cometido en contra de Edgardo Ignacio Barriga Campos, un ex carabinero de 27 años al momento de su muerte.

Cabe señalar que dicho delito fue perpetrado el 14 de octubre del año 2021 en su domicilio ubicado en el sector Las Lajas de esta comuna.

La noche del crimen 

Durante el juicio oral de esta causa, la fiscal Claudia Baeza, quien dirigió la investigación, presentó evidencia testimonial, pericial, material y documental para demostrar ante el Tribunal de Valdivia que José Miguel Diocares Moya (33), Jonathan Alexis Huerta Valdovinos (35) y Nicolás Israel Cuéllar Díaz (23), en compañía de un cuarto sujeto, concurrieron alrededor de las 22:30 horas hasta la casa de la víctima, quien a esa hora se encontraba con su pareja y los hijos de ésta, menores de edad.

Una vez en el lugar, los acusados ingresaron violentamente al interior de la vivienda e intimidaron a las víctimas con las armas de fuego que portaban, exigiéndoles que les entregaran dinero y joyas. 

En un descuido, la pareja de Edgardo Barriga logró salir de la casa y pidió auxilio a sus vecinos, en tanto que los acusados continuaron violentando a Barriga, quien se resistía a la sustracción de las especies de la casa.

En esas circunstancias, el acusado Jonathan Huerta Valdovinos percutó el arma de fuego que portaba, disparándole a Edgardo Barriga de forma directa al tórax, provocándole la muerte en el interior del domicilio.

Posteriormente, los acusados sustrajeron tres teléfonos móviles avaluados en $1.800.000 y huyeron en el automóvil en el que se movilizaban. 

Detención y pena de presidio perpetuo 

Su detención fue realizada la semana siguiente por la Brigada de Homicidios de la PDI, en cumplimiento a órdenes de detención judiciales solicitadas por la Fiscalía.

Los acusados José Miguel Diocares Moya y Jonathan Huerta Valdovinos fueron condenados además como autores de los delitos de porte de arma prohibida y municiones y porte de sustancias ilícitas, debido a que el 18 de octubre de 2021 fueron sorprendidos por funcionarios de la PDI en la ruta T-35 de la comuna de Los Lagos, manteniendo en su poder dos pistolas a fogueo, ambas adaptadas o trasformadas para el disparo de municiones o cartuchos, y una vainilla de plomo no encamisado calibre 9 milímetros, de fabricación artesanal. 

Asimismo, el acusado Huerta Valdovinos portaba entre sus pertenencias 5 envoltorios con clorhidrato de cocaína, mientras que el acusado Diocares Moya, mantenía en su poder dos bolsas plásticas contenedoras de MDMA (éxtasis).

La Fiscalía pidió que los acusados José Miguel Diocares Moya y Jonathan Huerta Valdovinos sean sentenciados a cumplir una pena de presidio perpetuo calificado, la más alta que contempla la legislación en Chile, en tanto que para Nicolás Cuéllar Díaz solicitó una condena de presidio perpetuo simple.

La audiencia de lectura de sentencia se efectuará mañana jueves en una audiencia programada para las 20:00 horas.

Uno de los acusados fue sentenciado a pena de presidio perpetuo calificado. Revisa las sentencias de los otros dos implicados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel