Actualidad
Por Javier Mardones , 24 de enero de 2024 | 14:00

Los Ríos: más de 115 mil personas se beneficiarán de ley que rebaja tarifas eléctricas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Visita del Ministro de Energía, Diego Pardow, a Lanco. Créditos: Ministerio de Energía.
Compartir

Proyecto está destinado a favorecer a habitantes de zonas rurales.

Con 39 votos a favor y sin votos en contra, la sala del Senado aprobó el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), cuyo objetivo es rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite de invierno a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR).

En la jornada estuvieron presentes el ministro de Energía, Diego Pardow y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, secretarios de Estado que apoyaron y patrocinaron el proyecto que beneficiará a más de 2 millones de personas que viven en zonas rurales.

"Cuando beneficiamos a más de 2 millones de personas, y a más de 100 mil personas en nuestra región, es porque estamos haciendo buenas leyes. Asimismo, avanzamos a una mayor justicia territorial, ya que los servicios sanitarios rurales son precisamente las zonas que han estado más afectas a las consecuencias adversas del cambio climático”, indicó el delegado presidencial regional, Jorge Alvial. 

Personas beneficiadas

Actualmente en el país existen 2.368 Sistemas Sanitarios Rurales (SSR), y serían 2.186.706 personas beneficiadas con este proyecto de ley.  Respecto a la región de Los Ríos, serían 117.146 las y los vecinos que verían rebajas en sus cuentas de electricidad.  

En ese contexto, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, entregó detalles de los beneficios de esta Ley que permitirá a 117 mil personas de la región ver rebajas significativas en sus cuentas de electricidad. 

“Por ejemplo, si la cooperativa de Malalhue gasta $625.000 mensuales en electricidad por el bombeo de agua subterránea, como servicio sanitario rural tendrá un descuento superior al 20%, por lo que su cuenta mensual bajará a $495.000. Son $130.000 menos al mes, y un gran beneficio para quienes son parte de la cooperativa y las y los usuarios de ese servicio”, indicó la autoridad. 

Vale recordar que, actualmente, algunos clientes de SSR cuentan con tarifas BT1 y TRAT1, tramos de usuarios que se han visto favorecidos con la eliminación de la tarifa de invierno tras el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la Cuenta Pública 2023.

El proyecto de ley vendría a entregar un beneficio de descuento en la cuenta final a todos los clientes SSR, cualquiera sea tu tarifa, por los cargos por potencia de punta contenidos en la LGSE.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel