Una exposición sobre usos y aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en el sector agroalimentario realizaron la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carolina Lizana y el director de la Escuela de Graduados de esta macrounidad, Dr. Iván Maureira, en el marco del Congreso Futuro Los Ríos.
El tema central a nivel nacional fue ¿IAhora qué hacemos?, analizando desde distintas perspectivas cómo la sociedad incorpora la IA en actividades tanto cotidianas como aquellas que requieren de mayor complejidad.
En Los Ríos este evento se efectuó el viernes 19 de enero en el Teatro Lord Cochrane de la Municipalidad de Valdivia, contando con la participación de diversos expositores.
Como parte del panel sobre “La inteligencia artificial en los campos, los territorios y los incendios de la Región de Los Ríos”, expusieron la Dra. Carolina Lizana y el Dr. Iván Maureira, ambos académicos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.
En su charla se refirieron a los usos y aplicaciones de la IA en el sector agroalimentario, “mostrando cómo ha evolucionado la agronomía, migrando hoy en día hacia la Inteligencia Artificial, y poniendo en contexto lo que sucede a nivel regional y territorial, tanto en su uso, avances, desafíos y las brechas que hay para este sector”, señaló la Dra. Lizana.
A su vez, el Dr. Maureira destacó que la Facultad ha incursionado en estos temas desde hace algunos años, “primero a través de la generación de clases de postgrado, donde estamos cubriendo las áreas de Big Data y el uso de IA en la agricultura desde un punto de vista de usuario, es decir, de aplicación donde se ve un poco de código y en donde se introduce a los estudiantes acerca de sus potencialidades, ejemplos y la generación de soluciones”.
El director de la Escuela de Graduados FCAA agregó que la IA no tiene límites en términos de generar soluciones. “Para mí el principal desafío es de qué manera yo ocupo esta tecnología para generar esas soluciones. Afortunadamente las plataformas han alivianado bastante la necesidad de saber mucho código y eso hace que sea mucho más fácil para los estudiantes el que comiencen a generar soluciones de distinto tipo, por ejemplo, reconocimiento de plantas, medir número y largo de raíces en cranberries, determinar tipos de manzanas, reconocimiento de malezas, etc.”.
Asimismo, la decana resaltó que “estas herramientas si son bien utilizadas tienen un impacto importante en la automatización de procesos, la exactitud con que se hagan diferentes cálculos o proyecciones y, por lo tanto, también pueden facilitar la vida de las personas”.
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