Dos incendios forestales simultáneos enfrentan la tarde de este miércoles los organismos de emergencia en Osorno.
Así lo confirmó la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, quien precisó que “en estos momentos hay un incendio forestal de importante extensión de bosque de eucalipto más matorrales que arden con peligro de propagación a casas en el sector de Quitra Quitra, comuna de San Pablo”.
En el lugar trabajan en labores de combate, Bomberos de Quilacahuin, y en refuerzo se dirigen al sector siniestrado, bomberos de San Pablo y brigadas de Conaf.
“También hay un incendio forestal en el sector de Trumao, que está afectando a árboles y matorrales que arden a la orilla de la línea del tren”, añadió la autoridad, que indicó que ese siniestro está siendo abordado por los voluntarios de San Pablo.
“Se gestionó por parte de la Conaf un helicóptero, y me informan que la Forestal Arauco también dispondría de un helicóptero para combatir los incendios que actualmente tenemos en la provincia de Osorno”, precisó Pailalef.
La delegada provincial recordó que desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, está prohibido el uso del fuego para quemas agrícolas, desechos y rastrojo.
Quien incumpla esta medida se arriesga a la detención y a penas de presidio de grado medio a máximo, además de sanciones económicas.
La delegada además llamó a la comunidad a hacer un uso responsable de herramientas de trabajo en el sector rural.
“Es importante hacer un uso adecuado de herramientas que generan chispas, para evitar cualquier situación de riesgo; no realizar fogatas o desmalezar alrededor de las viviendas ubicadas en zonas rurales y boscosas”, puntualizó.
Añadió que las altas temperaturas, la sequía y los vientos son una amenaza que intensifica el peligro de incendios forestales.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel