Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 24 de enero de 2024 | 16:19

Asociación Corral - La Unión cerró 2023 con positivos avances y una gran proyección en inversión para 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

Desde el directorio destacaron la ejecución de proyectos, obtención de financiamiento y formulación de proyectos que van en directo beneficio de las familias que habitan la zona costera de ambas comunas.

Desde el directorio destacaron la ejecución de proyectos, obtención de financiamiento y formulación de proyectos que van en directo beneficio de las familias que habitan la zona costera de ambas comunas.

La Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral - La Unión realizó una positiva evaluación con respecto al avance que han experimentado diversos proyectos de inversión que van en directo beneficio de las familias que habitan la zona costera de ambas comunas, y que son financiados con recursos de la Subdere.

El presidente de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, el alcalde de La Unión Andrés Reinoso, afirmó que “nuestra Asociación sin duda ha dado muy buenos resultados para ambas comunas. Estamos trabajando con un gran equipo técnico levantando iniciativas en áreas tan relevantes como el emprendimiento, el fomento del turismo, agua potable rural, alumbrado público, sustentabilidad y energías renovables, entre otras materias. Como alcalde de La Unión y presidente de la Asociación estoy muy conforme con el trabajo desarrollado este 2023 y esperamos seguir fortaleciendo esta gran alianza en 2024”.

En ese contexto, entre los proyectos que se encuentran en ejecución destacan la pavimentación del camino vecinal ubicado en la ruta T-470 de la localidad de Huiro, comuna de Corral. La obra contempló una inversión de 72,1 millones de pesos y ya fue concluida. También resaltaron la habilitación de estacionamientos en la playa de Chaihuín, también por un monto de $72,7 millones, que alcanza un 50% de avance en su ejecución.

Otra iniciativa en ejecución corresponde a la contratación de profesionales para postular proyectos al Programa de Mejoramientos de Barrios (PMB) de la Subdere, licitado por un monto de $63,6 millones y que tiene un 83% de avance. También fueron contratados profesionales para generar proyectos en beneficio del sector del Cumulelfu, por un monto de $28,8 millones, y que está orientado principalmente a dar solución a requerimientos de agua potable en la comunidad.

También se avanzó en la ejecución del proyecto denominado Servicio de Asistencia Técnica Especializada (SATE), consistente en la entrega de asesoramiento a seis diferentes municipios de la región de Los Ríos (Corral, La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Paillaco), para avanzar en la concreción de 12 proyectos que por diferentes motivos se habían visto postergados. Esta iniciativa financiada por Subdere contempla una inversión de $22,8 millones.

Entre los proyectos elegidos están la construcción de alumbrado público para el sector de Tres Chiflones (Corral); la reposición de luminarias del Estadio Municipal de Corral; la reposición de alumbrado público en Los Esteros, Traiguén, El Huape y Champel (La Unión); y la reposición de alumbrado público en el barrio San Pablo de La Unión, entre otros.

En paralelo, continúa en ejecución un convenio entre la Asociación y la seremi de Bienes Nacionales, cuyo objetivo es el saneamiento de títulos de dominio en sectores de la cordillera de la Costa de Corral y La Unión. El proyecto beneficiará a 89 familias, tiene plazo de ejecución hasta mediados de 2024, y el monto de inversión es de $83,2 millones.

Otro de los proyectos que ya cuenta con financiamiento aprobado es la construcción de alumbrado público vial y peatonal para el sector indígena de Huiro, que contempla la instalación de 50 luminarias fotovoltaicas por un monto de $92,7 millones.

 Formulación de proyectos

La Asociación cuenta además con 17 proyectos formulados durante el presente año, que están siendo postulados a diferentes fuentes de financiamiento. Entre ellos destacan la construcción de alumbrado público rural para sectores interiores de la comuna de La Unión por un monto de $232,9 millones y que contempla la instalación de 102 luminarias fotovoltaicas.

También resalta la formulación del proyecto para la construcción de infraestructura y equipamiento de puntos limpios para diversos sectores rurales de la comuna de Corral. La inversión proyectada es de $75,7 millones y busca generar ocho puntos limpios.

Cabe recordar que la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión se formó a mediados de 2017 con la misión de promover la protección del patrimonio natural y cultural del territorio costero de ambas comunas, fomentando el uso sustentable de los recursos naturales y la participación activa de las comunidades y pueblos originarios. Además, su visión es ser actores relevantes, validados y reconocidos dentro del territorio, que promueva buenas prácticas productivas y sociales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel