El 2019 se inició en Llifén un esperado proyecto de ampliación de la red de agua potable rural, con el fin de mejorar el servicio y ampliarlo a nuevos residentes, dado el alto crecimiento de este sector de la comuna de Futrono.
La empresa constructora Jorge Oporto Rivas se adjudicó este proyecto, por el que recibió más de 900 millones de pesos para ejecutar las obras que se extendieron durante todo el 2020 y parte del 2021.
La ejecución no estuvo ajena a una serie de quejas de la comunidad por cortes imprevistos del servicio y por la calidad del agua que recibían en sus hogares, a menudo con malos olores, turbiedad y problemas de presión. A tanto llegaron los inconvenientes que la recepción definitiva de las obras ejecutadas se pospuso en más de una ocasión.
Dos años después y ante los constantes reclamos de los usuarios, el comité del APR Llifén expuso la situación actual del funcionamiento de la planta y también entregó buenas noticias.
“Hemos estado trabajando con problemas desde que se realizó el último proyecto de ampliación y mejoramiento en nuestro sistema, el cual finalizó el año 2021”, indican a través de un comunicado.
Los problemas que indican dicen relación con los filtros instalados, los que están arrojando parte del carbón fino a la red y no serían capaces ni eficientes a la hora de retirar mayor cantidad de minerales al agua, generando alteraciones en los exámenes de laboratorio de los últimos años, excediendo el límite normativo establecido por la Norma Chilena Oficial (NCh).
Así también indican que hay problemas en los desagües y en los recintos de sondaje, que presentan problemas con cada lluvia debido a que arrastra basura y combustibles de la carretera, provocando inundaciones del recinto, el colapso de la sentina y el riesgo de contaminación del sistema.
Es por esto que a fines del 2023, el comité presentó un requerimiento ante la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Seremi, para dar una solución definitiva a los problemas generados tras la millonaria inversión en la red.
Dicho requerimiento dice relación con el cambio de filtros , estanque purificador, cierre perimetral de la planta, reparación e instalación de cámaras de desagüe, entre otras medidas.
“El día viernes 05 de enero recibimos respuesta por parte de la Srta. Nuvia Peralta Riffo, seremi de Obras Públicas, que prontamente tendremos una visita al sistema para realizar levantamiento de todas las necesidades del servicio y elaborar un presupuesto que será licitado durante este año 2024”, agregan.
Lo que ha sido calificado como una excelente noticia que permitirá, finalmente, entregar agua de calidad a la comunidad y sus visitantes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel