Dos empresas fueron multadas por incumplir el feriado irrenunciable en la Región de Los Ríos.
Los establecimientos corresponden a una botillería en Panguipulli y a una estación de servicio en Valdivia, donde se habría detectado irregularidades durante la fiscalización.
Estos procedimientos finalizaron con aplicación de multas administrativas por un monto total de 15 UTM ($963.240). Se suspendieron las labores de tres trabajadores.
Es por estas irregularidades que desde la Seremi del Trabajo de Los Ríos informaron a Diario de Valdivia que la fiscalización será enfatizada para el feriado de Año Nuevo.
Para cumplir con esta labor se cuenta con funcionarios de las cuatro oficinas de la Inspección del Trabajo de la región (Lanco, Panguipulli, Valdivia y La Unión). De ser necesario se redoblará el personal en terreno para que este feriado irrenunciable se cumpla a cabalidad.
El seremi del Trabajo, Rodrigo Leiva, indica que “se debe esperar el informe final que lleva adelante la Inspección del Trabajo. Hay un proceso administrativo donde las empresas sancionadas tienen un periodo para justificar la situación”.
“Después viene un informe final del proceso de fiscalización y con este la empresa puede apelar a la multa. En el caso de Panguipulli se trata de un establecimiento que ha sido multado con anterioridad por no cumplir con feriado irrenunciable y que tiene presencia en varias comunas de la región”, agrega.
La autoridad regional señala que el 1 de enero serán más rigurosos en este tema, ya que se ha detectado otras irregularidades.
“Va a haber más sanciones. Recorrí la ciudad y comprobé varios casos en comercios chicos. Hay situaciones donde trabajadores se hacen pasar por parientes de los propietarios y al final se encuentran personas hasta sin contrato. Instruí generar fiscalizaciones en estos establecimientos”, agrega Leiva.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel