El Censo de Población y Vivienda que Chile realizará entre marzo y junio de 2024 ya se puso en marcha, y en Los Ríos comenzó la búsqueda de las personas que formarán parte de los equipos en terreno.
Se calcula que de las 30 mil personas que se necesitarán, más de 24 mil corresponden censistas a nivel nacional. En el caso de la Región de Los Ríos, existen 668 vacantes disponibles para el cargo.
El director regional del INE Los Ríos, Rodrigo de la Rosa, explicó que los censistas “son muy importantes y claves en el proceso porque son los encargados de censar a todas las personas, hogares y viviendas del país en estricto respeto del Secreto Estadístico que debe cumplir el INE y de los protocolos de Censo 2024”.
Las postulaciones para ser censista se recibirán hasta el viernes 12 de enero, a través del portal www.censo2024.cl. El sueldo por mes completo ascenderá a 750 mil pesos brutos, con un contrato a honorario que partirá a inicio de marzo.
Si bien no es un requisito poseer experiencia laboral, para ser censista es deseable tener Licencia de Enseñanza Media y experiencia como examinador(a) de pruebas, encuestador(a) o censista, además de saber usar dispositivos móviles.
Para consultas sobre el proceso de postulación, las y los interesados pueden informarse en la página web www.censo2024.cl o llamando al Fono Censo: 1525.
El Censo 2024 entregará información sociodemográfica actualizada sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país.
Ello permitirá identificar la forma en que ha cambiado el país luego de la pandemia y de los flujos migratorios internos y externos de los últimos años. En otras palabras, permitirá saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos.
Esa información será clave para, por ejemplo, detectar necesidades de infraestructura y servicios sociales como consultorios, escuelas, caminos, entre otros; determinar aquellas localidades sin acceso a servicios básicos, medir el déficit habitacional y focalizar las políticas de subsidios habitacionales en las zonas más necesitadas, junto con efectuar la implementación logística de políticas sanitarias masivas como las vacunaciones.
Para proporcionar mayor seguridad tanto hacia el personal que trabajará en terreno como hacia la población que será censada, el INE ha coordinado el apoyo de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, y de autoridades nacionales, regionales y comunales encargadas de la materia.
Junto con ello, las y los censistas vestirán un uniforme institucional del Censo 2024 y portarán una credencial con un código QR con el cual se podrá verificar la identidad de la persona. Para tranquilidad de la población, en este censo no será necesario que el personal del INE ingrese a las viviendas para aplicar el cuestionario, ya que se deberá responder desde la puerta.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel