Con la despedida del año viejo y la bienvenida al nuevo ciclo, aparecen ciertas tradiciones que se traducen en ritos como una forma de canalizar buenas energías con un solo objetivo: que nos vaya bien en el año que comienza.
Pensar en el futuro siempre conlleva el deseo de que todo nos resulte bien, pero también carga con una cuota de incertidumbre y, a pesar de que somos seres racionales, abrazamos costumbres que no tienen ningún sustento en la razón, aunque sobreviven y se traspasan de generación en generación para asegurar bienestar.
Muchos de estos ritos tienen un origen en la época de la Colonia, con una raigambre más vinculada a las fiestas religiosas del Mes de María y Navidad en España, allí se usaba, por ejemplo, la tradición de las 12 uvas, cada una representando un mes del año a fin de atraer la prosperidad.
Por ello, enumeramos siete tradicionales ritos que se practican la noche de Año Nuevo, buscando que la prosperidad, la fortuna, la salud y el amor estén a nuestro favor en los siguientes 12 meses.
Tal vez una de las costumbres más conocidas, originalmente se recomendaba esta cábala como una forma de atraer el amor, aunque actualmente ese encargo se ha derivado al color rojo y el amarillo se vincula más a atraer el dinero.
Con esto se busca que nos vaya bien en nuestros proyectos, por eso a las 00 horas se debe comer las uvas de a una, pidiendo un deseo por cada uva.
Se aconseja esta práctica para que la abundancia esté presente en el año, para eso se debe consumir una cucharada de lentejas a medianoche.
Si tu meta es viajar en el nuevo año, debes salir de la casa y dar una vuelta a la manzana cargando una maleta.
Para quienes deseen contraer matrimonio se indica que deben poner un anillo de oro en la copa al momento de hacer el brindis.
Una forma de asegurar prosperidad económica es colocar un billete en nuestros zapatos
La imagen más característica del cambio de año es el abrazo, ya sea con la pareja, familiares, amigos o con quien por las circunstancias que sean se encuentre a nuestro lado a las 12 en punto, eso sí, la tradición dice que la primera persona que abraces debe ser del sexo opuesto.
Mención aparte merece una costumbre que, hasta hace pocos años, en general, era practicada solo en algunos lugares, pero con el tiempo ha ido ganando adeptos por su emotividad. Se trata de concurrir a los cementerios para visitar a aquellos que nos dejaron, para también marcar el cambio de año junto a ellos.
¿Qué otras costumbres de Año Nuevo conoces y cuáles te hacen más sentido?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel