Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de diciembre de 2023 | 12:00

MOP publicó licitación para nueva concesión Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Proyecto está a cargo de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Créditos: Cedida.
Compartir

Se espera que la nueva concesión sea adjudicada a fines de 2024 y considera una inversión de 878 millones de dólares.

Como una buena noticia para la conectividad regional calificaron el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial y la seremi del MOP, Nuvia Peralta la publicación de la licitación por parte de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, para la nueva concesión del tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur, que pasa por la región de Los Ríos, en una extensión de 181 kilómetros.  

De acuerdo a lo establecido por el MOP, entre septiembre y octubre del 2024 se conocerán las ofertas técnicas y económicas del proyecto, el cual debiera estar adjudicado en diciembre de 2024. 

La futura concesión considera un presupuesto de 878 millones de dólares, cuya inversión permitirá modernizar la ruta en términos de seguridad y servicio, para lo cual se proyectan nuevas obras viales a partir de 2027, las cuales se extenderán hasta 2033. 

La inversión de la futura concesión generará en torno de 3.500 puestos de trabajo mensuales promedio, durante la fase de construcción (2027 a 2033), con un peak de trabajadores durante 2031, año en que se estima un stock aproximado de 6.000 empleos mensuales. 

Trabajo territorial

La modernización de la ruta permitirá un ahorro de tiempos de viaje y combustible, gracias a la rectificación de curvas y pendientes, que permitirán circular de forma segura a una velocidad de 120 km/h, el mejoramiento de enlaces y ramales, la rehabilitación de pavimentos y el desarrollo de nuevas estructuras de retorno y enlaces a centros poblados.  

Asimismo, se mejorará la relación con las comunidades cercanas mediante la suma de nuevos circuitos peatonales y la actualización para la accesibilidad universal. La conectividad local aumentará con la incorporación de pórticos de telepeaje, que funcionarán con la alternativa del pago manual.      

“Es una muy buena noticia para nuestra región que estos procesos se vayan cumpliendo", dijo el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial. 

“Durante un tiempo importante la Dirección de Concesiones del MOP, realizó un trabajo territorial y además, se conformó una mesa de trabajo liderada por el gobernador Luis Cuvertino, levantándose todos los requerimientos para poder llegar a concretar la licitación de este tramo de la Concesión Temuco-Río Bueno”, agregó. 

"Esta licitación cumple con los levantamientos precisos de lo que el territorio requiere para una ruta estructurante, por tanto, como Delegación Presidencial, haremos compañía y seguimiento al proceso que lleva el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Concesiones para llegar a buenos resultados con respecto a esta importante licitación”, concluyó.

En tanto, la seremi del MOP, Nuvia Peralta valoró que la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas haya publicado esta esperada licitación. “Se espera que las aperturas de ofertas técnicas y económicas se efectúen entre septiembre y octubre de 2024, para luego hacer las evaluaciones y adjudicar el contrato en diciembre del mismo año”, dijo. 

“Destacar que previamente tuvimos una instancia de participación ciudadana que recogió las principales necesidades de las comunas más cercanas a la carretera, como Valdivia, Mariquina, Lanco, Paillaco, Los Lagos y Máfil”, detalló. 

"Además, señalar que la nueva concesión también considera una serie de mejoramientos viales en todo el tramo, para aumentar el confort y por sobre todo, la seguridad vial de los usuarios”, cerró la seremi del MOP.    

Comuna de Los Lagos 

Entre las principales obras de esta nueva concesión, destaca el desarrollo del baipás Los Lagos, de 15,7 km en doble calzada, con dos pistas por sentido de tránsito, con una velocidad de diseño de 120 km/hr en toda su extensión. 

Además, se mantendrán las conexiones locales mediante cinco nuevos atraviesos de vías existentes y calles de servicio; mejorando la conexión regional con tres nuevos enlaces desnivelados.  

Además, al evitar que la Ruta 5 pase por la ciudad de Los Lagos, se construirá una conexión semaforizada a nivel en calle Conductor Nuñez, mejorando la trama urbana en la ciudad de Los Lagos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel