La dirección de Seguridad Pública de Municipalidad de Valdivia realizó el lanzamiento de Verano Seguro en Valdivia, que constituye un reforzamiento de las medidas de seguridad en la comuna, labor que es realizada en colaboración con policías, Armada y servicios públicos que efectúan labores de fiscalización.
Dicha estrategia, lanzada en el área verde ubicada a un costado de la Casa Prochelle 2, busca brindar mayor seguridad a vecinos, vecinas y turistas que visitan la comuna.
En ese contexto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó que el municipio dispondrá de 25 fiscalizadores adicionales durante la temporada estival, los que estarán a cargo de fiscalizar las diferentes ordenanzas municipales, aunque con especial foco en el centro y costanera de la ciudad y el funcionamiento del polígono de exclusión del comercio ambulante establecido por la casa edilicia.
El trabajo de reforzamiento de seguridad municipal, se verá fortalecido con los nuevos vehículos que adquirió el municipio con recursos de la subsecretaría de Prevención del Delito, contando entre ellos nueve motos y tres vehículos, estos últimos utilizados por las patrullas mixtas.
“Si queremos una Valdivia limpia, ordenada y tranquila para todos y todas las ciudadanas, debemos enfrentar las situaciones que aquejan a nuestra comuna de manera unida, con trabajo, entregando oportunidades, creando nuevas normativas y fortaleciendo la fiscalización, y en eso hemos estado trabajando desde que asumimos el mandato de los vecinos y vecinas de Valdivia, manifestó la jefa comunal”.
Durante las primeras horas luego de lanzada la estrategia, hubo diversas fiscalizaciones entre Carabineros, inspectores municipales y funcionarios de la Seremi de Salud, finalizando con cuatro detenidos por diversos delitos y más de 20 citaciones al Juzgado de Policía Local entre vehículos mal estacionados y comercio ambulante no autorizado.
En la instancia, el municipio también reconoció el trabajo desarrollado este año por las Patrullas Mixtas, que son conformadas por inspectores municipales y Carabineros que recorren la comuna en vehículos municipales, permitiendo ampliar la cobertura de los funcionarios policiales.
Dicha iniciativa, enmarcada en las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Gabriel Boric y en el convenio firmado en julio de este año por el entonces jefe de la XIV Zona de Carabineros, el general Álex Muñoz y la alcaldesa Carla Amtmann, en solo cinco meses ha dado como resultado el poder realizar 719 fiscalizaciones, cursar 514 infracciones, recuperar 38 espacios públicos y llevar a cabo la detención de 50 personas por diferentes delitos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel