El Consejo Regional de Los Ríos aprobó esta semana un aumento de presupuesto para el proyecto de restauración y puesta en valor de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Reumén, asegurando así el inicio de los trabajos para el año 2024.
La iniciativa considera el desarme y reconstrucción del monumento nacional, la reposición de la gruta y la construcción de una sala multiuso, oficina administrativa, baños, bodega y cierre perimetral, cuya inversión ascenderá a $2.049.442.803 millones del Gobierno Regional de Los Ríos.
Al respecto, el gobernador regional Luis Cuvertino, destacó que es una buena noticia para la comuna de Paillaco y la región de Los Ríos, cuando se restaura un Monumento Nacional.
“Felizmente, salió la restauración de esta iglesia que desde hace varios años estaba en estudio de diseño y tenía algunas observaciones que fueron resueltas. Ahora que todo se ha cumplido, el Consejo Regional aprobó los recursos para que, a través de un convenio de mandato, el propio municipio pueda licitar, adjudicar y pronto comenzar a ejecutar la restauración de la Iglesia de Reumén”, expresó.
El jefe comunal, Miguel Ángel Carrasco, explicó que la iniciativa se retrasó porque el proyecto inicial no consideraba importantes partidas.
“Cuando nosotros asumimos el municipio, el proyecto estaba aprobado por $1.000 millones, pero faltaban partidas de obras civiles y de consultoría, por lo que demoramos cerca de ocho meses en dejarlo de manera satisfactoria para que consiguiera un nuevo RS y así iniciar esta obra que tiene un valor patrimonial importante, pero también un valor simbólico desde el punto de vista espiritual para la localidad de Reumén y para toda la región de Los Ríos”, aseguró el alcalde.
El cura párroco de Paillaco, padre Luis Gallardo agradeció a todos quienes realizaron gestiones para llegar a esta etapa del proyecto.
“La comunidad parroquial de Paillaco y la vicaría de Reumén, nos alegramos profundamente por la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional para la restauración de la Iglesia Patrimonial de Reumén”, indicó Gallardo.
“Del mismo modo, estamos muy agradecidos del señor alcalde y concejales que han puesto todo su empeño en sacar adelante este proyecto. Agradecemos a Dios y rezamos para que los equipos municipales, especialmente el equipo de Secplan, pueda eficazmente ir poniendo en obra esta restauración tan anhelada por la comunidad de Reumén”, manifestó.
En representación de la comunidad católica de Reumén, el dirigente Marco Altamirano, dio a conocer el profundo agradecimiento de vecinos y vecinas.
“Estamos realmente felices con esta noticia. Quiero manifestar el profundo agradecimiento de tantas personas que han estado presente a lo largo de este proyecto: la exalcaldesa Ramona Reyes, don Hugo Gómez y el padre Luis Gallardo, quienes el 2015 comenzaron con la solicitud de declaración de Monumento Nacional”, señaló Altamirano.
“También al alcalde Miguel Ángel Carrasco que tomó esta iniciativa y junto a su Secplan, Cristian Sáez, solucionando todo lo que no estaba contemplado, a la exconcejala Ruth Castillo y a los concejales Dilbert Alvarado, Raúl Cortez y Gabriel Montecinos, a los consejeros regionales Héctor Pacheco, Ítalo Martínez, Juan Carlos Farías y Patricio Fuentes. Aquí hubo una cruzada de todo el espectro político, que logró unir esfuerzos para reconstruir nuestra iglesia que se encuentra en condiciones paupérrimas”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
171689