La Superintendencia de Educación Superior (SES) formuló cargos a la Universidad Austral de Chile, entidad que atraviesa por una verdadera crisis financiera.
Esta semana la casa de estudios superiores recibió el informe de cierre de la investigación del ente fiscalizador.
El Informe establece que la UACh “ha incumplido compromisos financieros asociados a covenants contenidos en contratos de créditos vigentes y se encuentra en peligro de incumplir sus restantes compromisos financieros, administrativos o laborales”.
Más aún, asegura el escrito que es necesario implementar medidas urgentes, atendido “que la situación financiera es grave y precaria producto de la falta de liquidez, pues la casa de estudios no cuenta con fondos suficientes para garantizar el pago total de remuneraciones en enero de 2024”.
La SES identifica problemas en la gestión financiera y administrativa de la Universidad que se remontan al primer semestre de 2019, época en que se inicia la explosiva trayectoria en sus niveles de endeudamiento.
También da cuenta de falta de profundidad en aspectos centrales de la toma de decisiones, tales como el beneficio o retorno esperado para la Universidad de la considerable inversión que se proyectaba realizar.
A ello se suma la ausencia de un análisis robusto del impacto financiero de la operación en el patrimonio institucional, que además permitiese garantizar el pago de las obligaciones adquiridas. Ello en relación directa a los créditos en los que incurrió la UACh y que se activaron el año 2019.
El órgano fiscalizador consigna que los mecanismos de control interno no serían efectivos en la casa de estudios, especialmente en el área financiera, lo que a su vez no permite cautelar la coherencia estratégica a la Universidad.
Y si bien la SES reconoce los esfuerzos en cuanto a ajustes en costos y mayor eficiencia en el funcionamiento para el período 2023-2027, también advierte que “dichas medidas resultan insuficientes (…) por cuanto el impacto financiero de ellas no permite cumplir con las obligaciones financieras que mantiene la institución en el corto y mediano plazo”.
El rector de la UACh Hans Richter sostuvo ante el informe que “como Universidad valoramos los análisis profundos y detallados (…) y de acuerdo con la normativa vigente, procederemos a responder los aspectos planteados e implementar nuevas medidas, ya que estamos convencidos de que con el Plan de Recuperación UACh 2024-2025 que estamos construyendo entre los distintos estamentos y representantes de la comunidad universitaria lograremos restablecer la sostenibilidad financiera de la institución”.
La autoridad universitaria reiteró que continuarán trabajando “de manera abierta y coherente, como lo hemos estado haciendo hasta ahora” y agradeció el apoyo y trabajo “de todos y todas, lo que será fundamental para salir de este complejo momento financiero y, así tener una Universidad líder y de excelencia no sólo en las dimensiones de docencia, investigación y vinculación con el medio, sino también en gestión económica, financiera, patrimonial y administrativa”.
Respecto de la eventual incapacidad de la Uach para responder al pago de la planilla de sueldos a enero de 2024, Ritcher indicó que lo afirmado por la SES “se trata de un riesgo pero no un hecho, ante lo cual se están tomando todas las medidas para el adecuado funcionamiento de la institución, tal como ha ocurrido hasta ahora”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
169666