Contraloría General de Los Ríos se pronunció, con fecha 15 de noviembre de 2023, respecto de una prohibición por parte de la Municipalidad de Río Bueno, que no permitía la instalación de casitas para perritos abandonados en la ciudad.
La situación se dio luego que la organización Huellitas Chile, ofició a Contraloría tras haber presentado al municipio una iniciativa, con recursos particulares, para instalar casitas para perros en algunos puntos del sector urbano.
“Hicimos dos ”casas piloto" y para hacer esto más legal, más formal, decidimos pedir una hora para hablar con la alcaldesa Carolina Silva y no pasar a llevar al municipio, ella se dio el tiempo de ver las casas, y también preguntó qué pasaba si la gente se oponía", explica Eduardo Brito, quien encabeza Huellitas Chile.
“Nosotros no queremos plagar la comuna de casas, nosotros queremos poner casitas en ciertos puntos de la comuna para que un perrito pueda pasar la noche o descansar bajo techo”, aclara Eduardo.
Al finalizar la reunión, la jefa comunal pidió un mes de plazo para consultar con sus asesores jurídicos, respondiendo finalmente que no autorizaba ejecutar la propuesta, ya que no se ajustaba a derecho.
Dada la negativa, la organización animalista pidió a la Contraloría que dirimiera el asunto y, pasado un tiempo, respondieron que la municipalidad de Río Bueno no se podía negar a propuestas de cuidado de los animales.
“Hemos dictaminado que los municipios deben apegarse a la Ley Cholito, que permite a ciudadanos dar cuidados básicos a animales abandonados”, expresó la entidad a través de sus redes sociales.
“Así, sí corresponde que se desarrollen iniciativas como la instalación de casitas comunitarias para ofrecer refugio”, agregaron.
Por lo anterior, la Municipalidad de Río Bueno debe modificar la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, del año 2019, que impide mantener viviendas caninas en la vía pública, para lo cual tiene un plazo de 30 días hábiles.
La agrupación Huellitas Chile nació en mayo del presente año y realiza trámites para consolidarse como fundación, teniendo como objetivo salir a las calles y mejora la calidad de vida del perrito callejero, contando actualmente con ocho voluntarias.
“Pueden estar días, semanas o meses en las calles sin comer, llegar donde él y decirle; toma amigo mío, aquí tienes un poco de comida, un poco de agua, un poco de cariño”,
“No somos rescatistas ni rehabilitamos perritos, pero si se da la oportunidad de rescatar a un perro o un gato, lo vamos a hacer sin duda", aclara Eduardo,
Por último, Eduardo responde a quienes expresan que los perros de la calle son agresivos y tienden a morder a las personas.
“Si tú no comes, si no tomas agua, si no duermes bien ¿Qué te va a pasar? Vas a andar de mal humor. ¡El perro es lo mismo! si no come, si no duerme y no toma agua, va a andar de mal humor. Pero los perros callejeros son lo mas amistoso que hay”, concluye.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel