Como parte de las acciones públicas comprometidas para enfrentar el problema de la resistencia de infecciones y enfermedades, la Seremi de Salud y el SAG de Los Ríos, dieron a conocer el riesgo sanitario del uso irresponsable de antibióticos en la feria educativa de la Semana de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana.
Durante esta semana, que se conmemoró entre el 18 y el 24 de noviembre bajo el lema “Prevengamos Juntos la resistencia a los antimicrobianos” se realizaron charlas online a estudiantes y profesionales, se entregaron afiches en farmacias y supermercados y se dieron entrevistas en medios de comunicación local, informó la Dra. Claudia Campillo, profesional de epidemiología de la Seremi de Salud Los Ríos y encargada del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
“Durante esta semana, buscamos llamar a la acción bajo el concepto de Una Salud, abordaje que vincula la sanidad animal, la salud de los humanos y de las plantas y que permite el diseño de estrategias de colaboración para enfrentar los problemas de salud de manera más integral y efectiva”, señaló la médico veterinaria.
Este enfoque, que vincula ecosistemas que al final son interdependientes viene a ser clave frente a la aparición y propagación de patógenos resistentes a los medicamentos, señaló la profesional.
Estas acciones son parte del Plan Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana 2021-2025, señaló la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, y como parte de sus lineamientos informó que en nuestra región ya se conformó una Mesa intersectorial contra la resistencia antimicrobiana, que reúne a varias instituciones con el fin de promover y reforzar prácticas responsables en la prescripción y uso de antimicrobianos.
Ojeda agregó que entre el 30% y 40% de las prescripciones de remedios “están mal hechas y eso impacta negativamente en la salud de las personas”.
“Los antimicrobianos son una terapia útil en la salud humana y animal, cuando son ocupados correctamente para combatir infecciones provocadas por bacterias o microbios. No son útiles en virus. En Chile ha aumentado un 55% el uso de los antimicrobianos lo que viene impactando la salud humana, ambiental y animal. Por eso entregamos información valiosa para promover su uso racional”.
Al respecto, el director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, Rubén Cofré señaló que están trabajando “con médicos veterinarios, con las farmacias veterinarias, con los agricultores y en esta jornada dando a conocer a la comunidad en general en qué consiste el Plan Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana”.
En este sentido, el director regional (s), informó que durante el 2024 se pondrá en práctica una serie de procedimientos que apuntan a la prescripción electrónica de recetas para el uso de antimicrobianos.
Dicho procedimiento, incluirá además una declaración de uso y una declaración de biomasa, señaló Cofré y agregó que “con estos elementos, vamos a contar con toda la información y de esa manera poder hacer un análisis y las fiscalizaciones respectivas, para hacer un buen control de los antimicrobianos a nivel de producción primaria en el campo, lo que finalmente repercute en la salud de las personas”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel