Desde la Universidad Austral de Chile desmintieron una eventual quiebra financiera de la institución, y tildaron de “preocupantes” las declaraciones de parlamentarios de Los Ríos que así lo aseguraban esta semana.
El vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Pablo Hormazábal, salió al paso de las declaraciones para poner tranquilidad acerca de la estabilidad del plantel.
A través de un comunicado, señaló desde la UACh que el desmentido se produjo a raíz de “las preocupantes declaraciones de parlamentarios”.
“(La UACh) no se encuentra en una situación que podríamos denominar de quiebra ya que, cuando eso ocurre, es porque evidentemente en la práctica deja de cumplir sus compromisos, cesa en los pagos con sus acreedores y eso no ha sucedido”, puntualizó.
El vicerrector insistió en que “la Universidad ha seguido cumpliendo con todos sus pagos, con sus proveedores externos y principalmente con el pago del compromiso mayoritario que tiene con los trabajadores”.
“Así también, ha cumplido y lo seguirá haciendo, todos sus compromisos académicos, esto incluye a los del ámbito docente con los estudiantes y con terceros”, subrayó.
No obstante, la autoridad reconoció que “la Universidad está en una situación financiera en la que está manejando sus flujos y los está optimizando, tanto anual como mensualmente, para poder seguir cumpliendo con sus compromisos”.
Por otra parte, indicó que “dada la situación de déficit económico que la Universidad ha mostrado durante los últimos dos años y que el año 2022 fue mayor que el año anterior, la Superintendencia de Educación Superior se ha hecho presente”.
La presencia del ente fiscalizador sería, según Hormazábal, “para revisar a través de una fiscalización y generar un informe dirigido a la Universidad, en el cual solicitará un plan de recuperación económico financiero”.
Ese informe va a determinar -agregó- un diagnóstico con los problemas económicos y financieros que tiene la Universidad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
166870