Los vecinos de Guacamayo dieron una muestra de organización para manifestarse en conjunto en contra de la asignación de una patente de alcoholes para la instalación de una botillería en el sector.
Con una protesta realizada la noche de este jueves 20 de octubre, en Luis Damann con Venados Sur y Federico Wiese los habitantes de este amplio barrio valdiviano dieron a conocer su rechazo a la llegada del recinto de expendio al de alcoholes al barrio.
“Junta de Vecinos Humedales de Mahuiza dice no al traslado de patente al depósito de alcohol. Respeten nuestra decisión señores concejales”, decía uno de los carteles que llevaba una de las personas presentes en la actividad.
La probable entrega de la patente de alcoholes fue motivo de una amplia discusión en el Concejo Municipal de Valdivia, donde los ediles manifestaron posiciones encontradas. El martes se efectuó una votación al interior del cuerpo colegiado y culminó en empate.
Posteriormente, se llevó a cabo una segunda votación y esta vez se culminó con el rechazo al traslado de la patente de la botillería.
Respecto a esta discusión, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann destacó la organización de los vecinos para hacer sentir su voz en este tema sensible.
“Nuestra administración escucha la voz de los vecinos. Muchas veces nos lamentamos que, en las aprobaciones de patentes en el Concejo Municipal, los vecinos no se manifiestan. Sería totalmente contradictorio que cuando sí lo hacen no los escuchemos”, dijo la autoridad comunal.
“Es por eso que amparados en nuestra ordenanza, hemos rechazado –no de manera unánime, pero sí transversal- esta patente de alcoholes entendiendo que es una de un conjunto de medidas que se requieren para el sector de Guacamayo en materia de seguridad. Se suma a múltiples esfuerzos. Estamos trabajando para tener un terreno para el retén, para poder tener un espacio deportivo”, agregó.
“Estamos trabajando permanentemente en capacitaciones a través de Seguridad Ciudadana y este tema de la botillería, si los vecinos lo pedían; obviamente, nuestra responsabilidad y la mía como alcaldesa es escuchar su parecer y así lo hemos hecho”, indicó la alcaldesa.
En tanto que Yerty Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos Humedales de Mahuiza, indicó a Diario de Valdivia que “esto es algo fundamental porque los vecinos sí somos vinculantes. Nos movilizamos, asistiendo a los concejos y llegamos a la decisión que favorece a la comunidad”.
“Guacamayo es un sector muy grande y trabajamos unidos. Se escuchó lo que piensa la gente, lo que vive en el día a día. No se quería el traslado de esta patente porque se ha estado luchando por años por un lugar más tranquilo. Agradezco que se nos haya escuchado, que se nos haya permitido mostrar nuestros argumentos”, agrega.
Martínez destacó que aquí lo que se busca es ir a favor de una comunidad entera. “Agradezco a los vecinos por su apoyo, a la alcaldesa por sus gestiones y a los demás dirigentes que compartieron esta situación. Esperamos que después de esto se consulte a las juntas de vecinos donde se quiera entregar una patente de alcoholes”, indica.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel