El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, indica que se modifica el nivel de alerta técnica de Naranja a Amarilla en el volcán Villarrica.
Según los parámetros derivados de la vigilancia, se indica que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
Con respecto al último REAV, se informa que durante los últimos días los parámetros instrumentales del volcán Villarrica han mostrado un retorno paulatino hacia niveles moderados de actividad.
La sismicidad volcánica muestra un dominio de señales discretas tipo Largo Periodo (LP) y algunos pulsos de tremor, con valores energéticos que se han estabilizado.
A su vez, los fenómenos superficiales han perdido potencia y recurrencia, se concluye que el proceso anómalo iniciado en los últimos días de septiembre ha perdido paulatinamente potencia.
Esta situación hace que disminuya la posibilidad de evolucionar hacia fases más energéticas, sin embargo, en el contexto actual no se descarta la ocurrencia de actividad explosiva que pueda afectar la parte alta del edificio volcánico.
Lo anterior, sugiere que el sistema volcánico ha cambiado hacia una fase de menor inestabilidad, por lo tanto, Sernageomin disminuye su alerta técnica de Naranja a Amarilla y modifica la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de dos kilómetros medidos desde el centro del cráter activo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel