Personal de la Dirección Regional de Los Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, inspeccionaron en terreno las instalaciones eléctricas y de gas de cinco establecimientos educacionales -tanto municipales como subvencionados- de las comunas de Valdivia y Panguipulli.
Lo anterior, a fin de verificar que se cumpla con la legislación vigente, previniendo situaciones de riesgo y resguardando la seguridad de la comunidad educativa.
Además, se abordó la importancia de tener el Sello Verde Ok, que es un distintivo que permite determinar que las instalaciones de gas existentes en el lugar han sido sometidas a una certificación y, por lo tanto, son seguras.
Existen tres tipos de Sellos: el distintivo Verde, indica que las instalaciones de gas son seguras, mientras que el Sello Amarillo, señala que las instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo. Por último, el Sello Rojo da cuenta de instalaciones potencialmente peligrosas y que ponen en riesgo la seguridad de las personas y bienes.
Para obtener o revalidar el respectivo Sello Verde OK, se puede ingresar a www.sec.cl/sello-verde-ok/. Allí se puede completar un formulario con información que luego será enviada a un Organismo de Certificación externo, autorizado por la SEC, el que, en un plazo máximo de tres días hábiles, deberá tomar contacto con la persona solicitante.
“De forma permanente estamos fiscalizando las instalaciones eléctricas y de gas de los establecimientos educacionales de la región para verificar el cumplimiento de la normativa vigente, ya que si existen instalaciones defectuosas implicarán un potencial riesgo para la comunidad educativa y los bienes", dijo el director regional de SEC Los Ríos, Osmán Obreque.
En esta oportunidad, los fiscalizadores del SEC recorrieron cinco colegios de Valdivia y Panguipulli.
En el caso de las instalaciones interiores de gas, Obreque reiteró la importancia de efectuar la inspección periódica, para obtener o revalidar el respectivo Sello Verde OK.
"Si existen irregularidades durante las inspecciones, se debe regularizar y normalizar la situación con instaladores autorizados por la SEC. Además, es importante recordar que los y las responsables de los colegios deben adoptar todas las medidas necesarias para prevenir cualquier accidente”, detalló.
Durante los últimos meses, SEC Los Ríos fiscalizó distintos establecimientos educacionales de la región, como colegios y jardines infantiles, donde detectaron varias anomalías, como Sellos Verdes vencidos, ausencia de Sellos, instalaciones eléctricas y de gas irregulares, problemas técnicos en los tableros eléctricos y mal estado de luces de emergencia, entre otras.
La autoridad regional sostuvo que ante cualquier situación de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la comunidad puede efectuar la denuncia ingresando a www.sec.cl.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel