Polémica ha generado el cierre del acceso al mirador Piedra Mesa en la comuna de Lago Ranco.
El recinto corresponde a un espacio de un privado al interior del parque Alfonso Brandt, que decidió tomar esta determinación el 1 de octubre, dado el descuido que se puede apreciar en el lugar.
La decisión la tomó la familia dueña del predio, quienes dieron sus razones a través de un comunicado entregado en las redes sociales.
El lugar, emplazado en el sector Piedra Meza, a cuatro kilómetros del Lago Ranco y que durante años fue parada obligada para todo quien quisiera sacar fotografías o descansar y admirar el paisaje, ya no lo podrán hacer.
Dentro de las razones entregadas por la familia, la principal es la gran cantidad de basura que dejan los visitantes, y daños que algunos ocasionan en el entorno.
De inmediato, lectores manifestaron su opinión ante esta medida que restringe el paso al lugar.
Carmen Triviños Martínez dijo que “Maravilloso lugar, lástima que no sepamos valorar, apreciar y amar la naturaleza. Desde hace un buen tiempo se ha hecho difícil enseñar valores, todo ha cambiado para mal. ¡Qué pena!”.
Juan Avaria por su parte manifestó que “Tuve la oportunidad de conocer el lugar, muy hermoso. Lamento saber que se cerró por culpa de personas ordinarias y despreocupadas por su entorno, personas que no les da ningún cargo de conciencia ensuciar un lugar, reflejando a través de sus actos la nula cultura que tienen (empatizo con los dueños, están en todo su derecho)”.
Marcelo Martínez Martínez, escribió que “Antiguamente cuando se iba a Lago Ranco uno veía a familias disfrutando del paisaje, bañándose en el lago, caminando por la costanera. Hoy mucho flaite ensuciando y sin respeto a nada. Soy de la zona y es lo que se ve... Bien por los propietarios”.
Prissilla Kardenas, dijo que “bien hecho nomás. Así a ver dónde van a disfrutar. La gente cree que porque es público pueden hacer lo que quieren. Después reclaman que es privado”.
Para Yanet Saldaña Vergara, esta situación para porque la gente tiene poca empatía. “Eso pasa con gente de poca empatía por cuidar y mantener la limpieza, de cuidar una belleza de la naturaleza. A los visitantes les hace falta cultura. Una pena que lo hayan cerrado”.
El alcalde de la comuna de Lago Ranco, Miguel Meza Shwenke, recordó que las 25 hectáreas del Parque Alfonso Brandt fueron “donadas a través de un arriendo en los años 70 por el alcalde de la época a la municipalidad por un periodo de 90 años”.
“Ese plazo estaba vigente hasta hace un tiempo. No se llevaba el 50% del arriendo y lamentablemente, años atrás se hicieron algunas omisiones que permitió que la familia recuperara el terreno legítimamente, pero por un error municipal", agregó la autoridad.
Miguel Meza sostuvo que esa situación permitió privatizar el sector y que no sea de acceso público. “Estamos hablando del año 2010 probablemente. La postura de la municipalidad es que el error que el municipio cometió en ese tiempo permitió que hayamos perdido uno de los atractivos más reconocidos de la comuna y región, aseveró.
“Hemos perdido un lugar con una proyección enorme donde podríamos haber tenido un gran proyecto y que generaciones de personas de Lago Ranco lo consideraban muy nuestro", dijo.
“Hoy lamentablemente, lo cierra parte de la familia de manera definitiva. No tenemos injerencia en eso porque es un terreno particular y si me preguntan qué gestión hemos hecho, no son muchas porque ese lugar está en una sucesión. Además, estamos en un proceso judicial ante parte de la familia y cada intervención que pudiéramos hacer significaría entorpecer probablemente el proceso”, declaró la autoridad comunal.
Contactada la dirección regional de Sernatur por esta situación, se comprometió con Grupo Diario Sur a entregar una respuesta a las consultas para la tarde de este miércoles 25 de octubre, pero al cierre de la presente edición no se había recepcionado la información solicitada en oficina de calle Pedro de Valdivia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
168208