Una marcha por las calles de Valdivia, en protesta por la anunciada desvinculación de personal de la salud pública, realizaron funcionarios agrupados en distintos gremios de la salud de la Región de Los Ríos, la mañana de este martes 3 de septiembre.
Se trata de trabajadores contratados durante la emergencia del covid-19, que tras el fin de la alerta sanitaria fueron desvinculados del sistema de salud.
En Valdivia la situación afecta a 150 profesionales contratados a honorarios: 61 ahora y 92 al 30 de octubre, se precisó, lo que gatilló un paro a nivel nacional
Elvis Tello Espinoza, parte del directorio de la Fenats, conversó con Diario de Valdivia señalando las consecuencias que, asegura, tendrá la medida para los usuarios.
“Vamos otra vez a encontrarnos con la urgencia, con la guardia, con gente hospitalizada en los pasillos y por qué no decirlo, me atrevo a decirlo, con usuarios fallecidos por la falta de personal”, dijo.
“La delegada presidencial nula a conversar con nosotros, nula a mostrar la realidad de la región. Estamos realmente desconformes con la delegada presidencial”, recalcó Tello.
Por su parte, Karin Böttner, directora de la Federación de Enfermeras y Enfermeros de Chile, profundizó en los problemas que este despido masivo de trabajadores a honorarios traerá.
“El hospital va a verse envuelto en cierre de camas complejas, que no va a tener más dinero para atender a los usuarios que lo requieran y deberán trasladarse a otra ciudad o al sistema privado, y eso es más caro que mantener a los honorarios”, enfatizó.
La marcha culminó frente a las dependencias de la Delegación Presidencial Regional, donde la vocería de los manifestantes expresó que no lograron conversar con la delegada Carla Peña, quien se habría negado a recibirlos. Ahora esperan la respuesta que el Gobierno entregará a sus reclamos, lo que debiera conocerse alrededor de las 14:30 horas.
Revisa más detalles de la marcha en el siguiente video:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel