Como el inicio de un proceso con miras a consolidar la idea de un museo del vapor para Valdivia, calificó el gobernador regional Luis Cuvertino la reciente firma de los contratos de usufructo en torno a los actuales terrenos ferroviarios del barrio Estación.
“Nuestra región cuenta con una significativa historia ferroviaria (…) forma parte de la experiencia de vida y de la memoria emotiva que conecta este medio de transporte con el paisaje, la aventura y la historia del sur de Chile”, subrayó Cuvertino en una columna de opinión esta semana.
Cabe recordar que el mencionado contrato entrega el usufruto de los terrenos de Ferrocarriles del Estado (EFE), al Gobierno Regional de Los Ríos y a la Municipalidad de Valdivia, para la concreción de los proyectos Museo del Vapor y Mercado Estación de Valdivia.
“Esta firma es el inicio de un proceso muy importante para avanzar en que la concreción del Museo del Vapor permitirá generar un trabajo orientado a la recuperación del tren hacia Valdivia, en el ramal Valdivia-Antilhue y con el troncal de terrenos de trenes de cercanía”, aseguró el gobernador.
“Además -añadió- el Mercado Estación que hoy día el municipio lidera y encabeza, con el objeto de que podamos disponer de un espacio atractivo para nuestros productores, especialmente para la pequeña agricultura familiar campesina”.
Cuvertino finamente enfatizó que el rescate del patrimonio ferroviario representa “la aspiración de muchas organizaciones de la sociedad civil regional, como la Corporación Ruta del Vapor, junto a parlamentarios de nuestra región, que por años han estado trabajando para ponerlo en valor, para rememorar sus orígenes y transformarlo en un polo de desarrollo, que además permita impulsar otros proyectos de gran envergadura”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel