“Roban en Futrono y reducen en la misma comuna, no necesitan salir afuera”, dice resignado Diego Solís a Diario Futrono, después de recuperar casi todas sus herramientas robadas a fines de septiembre desde su bodega.
La reventa de las especies en la misma zona permitió a la SIP de Carabineros seguirles la pista y terminó con la detención de un grupo de hombres con residencia en las comunas de Futrono y Lago Ranco.
La captura se concretó la noche del miércoles 4 de octubre en el Km 29 de la Ruta T-699, sector Santa Rosa Chica, en Paillaco, luego que Carabineros los interceptó y sorprendió con galleteros, taladros, esmeril angular, rotopercutor, soldadoras, pistola de impacto, medidor láser, lijadoras, sierra sable eléctrica e ingleteadora, en otras herramientas de construcción de diferentes marcas y valoradas en alrededor de 7 millones de pesos.
Dos de los detenidos estaban en calidad de receptadores, revela Solís. “Dos eran personas que compraron mis herramientas, y los demás se sabe que están involucrados en el robo”, señala.
Solís agrega que también contó con algo de “suerte” en la intensa búsqueda de sus herramientas de trabajo. Llegó a ofrecer un millón de pesos por datos certeros que le permitan recuperar lo que ha sido fruto de su trabajo.
Fue así que logró entregar ciertas pistas que fueron clave para que Carabineros las encontrara, pero que no fue suficiente para que los responsables paguen con cárcel, como él hubiese esperado.
Desde la Fiscalía se informa que los seis detenidos fueron formalizados por receptación de especies y no por robo, debido a que no existen antecedentes para imputarles este último delito.
Finalmente, el tribunal dispuso que sean dejados en libertad, con las medidas cautelares de no acercarse a la víctima ni a su domicilio.
Diego dice tener la conformidad de al menos haber recuperado sus herramientas. “Se sabe que esto es así, aunque roben al final pasan por receptadores y eso tiene penas muy bajas, es lamentable pero es así”, dice con resignación.
“Uno sabe que esto es así, que tienen que pillarlos 30 veces para que se vayan presos”, agrega.
También señala que ubica a las personas que cometieron este delito porque son residentes de la misma comuna y lamenta que las personas continúen comprando productos que saben que son robados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel