De acuerdo al Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Naranja.
El 26 de septiembre, el Ministerio del Interior declaró emergencia preventiva por amenaza volcánica a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía; y a la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.
Esto, mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior por parte de Sernageomin.
Senapred mantendrá el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 8 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo.
Además, continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, así como las coordinaciones para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
La alerta técnica en Nivel Naranja comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
El Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada, observó una evolución en la señal de actividad sísmica de continua a discreta, principalmente de tipo Largo Periodo, relacionada con la dinámica de fluidos con presencia de menor energía y recurrencia de actividad de tipo Volcano-Tectónica, asociada al fracturamiento de material frágil.
Asimismo, en cuanto a la amplitud de la señal sísmica, durante las últimas horas ésta estabilizó sus valores. La discretización de la señal sísmica fue acompañada de pulsos de material, sin evidencia de señales acústicas.
Desde las 11:40 horas de este jueves, se observa una emisión de piroclastos de baja altura con dispersión hacia el noroeste y variación en la concentración de piroclastos.
No obstante, señala el reporte, no se registran anomalías térmicas satelitales, térmicas ni de emisión de dióxido de azufre, aún cuando las condiciones climáticas no permitieron tener estas mediciones.
De acuerdo con lo anterior, se establece que el sistema volcánico aún permanece alterado, con capacidad de evolucionar hacia fases más energéticas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel