Esta semana la Municipalidad fue sancionada con el pago de diez millones de pesos por el caso de maltrato labora interpuesto por una funcionaria en contra del director del Departamento de Salud Municipal.
Quien fuera encargada de comunicaciones de dicha repartición, presentó una acción judicial contra el director del área en que trabajaba, Marcelo Belmar, señalando haber sufrido malos tratos, hostigamientos, acoso laboral y maltrato sicológico.
Esta situación se prolongó por meses, lo que le impidió desarrollar su labor profesional como ella pretendía, generando problemas físicos que la llevaron a solicitar licencia.
La determinación del Juzgado Laboral de Valdivia señala que acogió una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales en contra de la Municipalidad de Valdivia, por las denostaciones efectuadas por el jefe del Departamento de Salud Municipal, Marcelo Belmar, hacia la encargada de comunicaciones de dicha unidad, desde que el directivo llegó al cargo en abril de 2022.
El tribunal dio por acreditado que el directivo la menoscabó como persona, la separó de sus funciones e invisibilizó, concluyendo que existe un daño moral evidente desprendido de informes de salud y de la declaración de testigos.
Por esto, se condenó al municipio al pago de $10 millones y al cese inmediato de tales prácticas.
Ahora, desde el interior del municipio se han levantado voces que solicitan el retiro del directivo de la institución.
En declaraciones a Radio Bio Bio, la alcaldesa Carla Amtmann, indicó que “considero personalmente, que este dictamen judicial en relación al señor Marcelo Belmar, más allá de los procesos jurídicos y administrativos en curso, debieran instarlo a que voluntariamente, dé un paso al costado”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel