Una visita para conocer el funcionamiento de sus instalaciones, así como el estado y los alcances de su proyecto de optimización, realizó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a la Estación Depuradora de Aguas Servidas (EDAS) de Aguas Décima, en Valdivia.
La comitiva desde el nivel central de la repartición publica fue encabezada por Verónica Vergara, jefa de la unidad de Aguas Servidas y Riles, junto al equipo regional de la SISS.
La EDAS es actualmente la más antigua de Chile bajo la normativa vigente sanitaria. Paralelamente, por eficiencia, eficacia y ausencia de impactos significativos, es una de las mejor evaluadas por el ente regulador.
Desde su puesta en marcha el año dos mil, la EDAS ha tratado las aguas servidas de la totalidad de clientes de la ciudad. En su origen, el tipo y tamaño de la instalación se basó en los aspectos técnicos y ambientales, como también los socio- económicos, minimizando el impacto tarifario sobre los usuarios.
De esa forma, ha permitido revertir la contaminación de los ríos Calle-Calle, Valdivia, Cau-Cau y Cruces, permitiendo con ello que la ciudad tenga una red fluvial libre de contaminación, con efectos positivos en el turismo y la biodiversidad.
Actualmente continúa en evaluación ambiental un proyecto que amplía y optimiza la instalación, para responder a la mayor demanda de servicios de la ciudadanía, al ritmo de crecimiento de Valdivia y a la necesidad constante de innovaciones tecnológicas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel