El Ministerio de Obras Públicas confirmó que se iniciará un nuevo proceso para licitar y construir una segunda barcaza que conecte la Isla Huapi con Futrono.
Esto aun cuando el primer contrato para la construcción de la embarcación todavía está en entredicho luego que la empresa contratista abandonara la obra.
La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, indicó que paralelo al proceso que se está resolviendo en tribunales con la representación del Consejo de Defensa del Estado, se ha decidido dar comienzo a un proyecto independiente.
La nueva barcaza tiene un presupuesto estimativo de 5 mil millones de pesos.
La Dirección de Presupuestos (Dipres) ya habría aprobado los recursos, según el Mop, lo que permitiría iniciar el segundo proceso de licitación, que permite construir una segunda barcaza, y al mismo para financiar la mejora de la infraestructura de la barcaza Epu Huapi, que presta actualmente el servicio de conexión lacustre en la zona.
En definitiva, precisó Peralta, serán dos los proyectos que se ponen en marcha: “para construir una segunda embarcación; y el segundo, para mejorar la capacidad de la barcaza Epu Huapi, que aumentará su cobertura para el transporte de vehículos y pasajeros”.
“Ahora la Dirección de Obras Portuarias debe iniciar la preparación de las bases de ambos proyectos, para que podamos publicar las licitaciones el último trimestre del presente año e iniciar los trabajos en 2024”, agregó.
El proyecto para mejorar la barcaza Epu Huapi considera alargar el casco de la nave, de 16 a 32 metros lineales, para elevar el número de vehículos transportados, además de aumentar la capacidad actual de pasajeros sentados de 56 a 81 personas. Una vez iniciado el proyecto, el plazo estimado para la ejecución de obras será de ocho meses, con un presupuesto aproximado de 1.200 millones de pesos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel