El lunes 25 de septiembre se desarrolló un encuentro convocado por la Cámara de Turismo de Futrono, a fin de dar a conocer detalles de distintos proyectos de conectividad vial que fortalecerán el desarrollo turístico de la comuna.
La actividad se efectuó en el Centro Turístico Lafquintúe, ubicado en Manuel Montt Nº3000, donde estuvieron presentes autoridades comunales y regionales, además de representantes de emprendimientos turísticos y de organizaciones comunitarias.
“Esta reunión nació de una gestión de varias semanas entre la Cámara de Turismo y entes externos a la comuna y tuvo que ver con tres temas principales: el acceso al volcán Mocho-Choshuenco, el estado del proyecto en playa Galdámez y se sumó el camino internacional hacia el paso Hua Hum”, dijo Luis Brañas, presidente de la Cámara de Turismo de Futrono.
En la ocasión expusieron la seremi del MOP Los Ríos, Nuvia Peralta, junto al director regional de Vialidad, Álvaro Palacios, entre otros, quienes dieron a conocer los avances de los distintos proyectos en Futrono, en qué etapa se encuentran, sus respectivos presupuestos y las características técnicas.
También estuvo presente el alcalde de la comuna, Claudio Lavado, junto a los concejales Sáez, Solís y Flández y la Secplan, quienes complementaron detalles de los proyectos.
Los integrantes de la Cámara de Turismo se mostraron satisfechos con la información recibida y evalúan pasos a seguir para impulsar, por ejemplo, la apertura definitiva hacia la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco.
“Se pudo visualizar que en el caso del Mocho-Choshuenco, este proyecto no estaba en carpeta”, comentó Luis Brañas a Diario Futrono, en referencia al proyecto original que contemplaba la conexión con la comuna de Panguipulli, pero que no es viable ya que requería un túnel que cruzaba una falla geológica.
La mayor parte de la ruta ya fue mejorada y la Cámara de Turismo solicitó que, a través de Vialidad, se mejoren los kilómetros restantes para dar acceso libre a Futrono para llegar a la reserva pasando por el sector de Cerrillos.
“Nosotros lo que queremos es que se mejoren los 12,5 km para llegar a la zona del volcán”, enfatizó el presidente de la Cámara de Turismo de Futrono. “Nuestro objetivo es abrir este destino a la comunidad futronina para que tenga acceso a la nieve”, destacó.
“Con esta petición se abrió una puerta, vamos a volver a hablar con el director de Vialidad para seguir trabajando el tema y programar una visita en terreno hacia el volcán”, agregó, a fin de evaluar lo necesario para el mejoramiento de la ruta.
Otro proyecto revisado fue la futura ruta que conectará a Futrono con el Paso Internacional Hua Hum, en la comuna de Panguipulli, a través de los sectores de Chabranco y Chihuío.
Según lo transparentado por el MOP, el proyecto se encuentra en la etapa previa al levantamiento de información técnica en terreno, para lo cual se está conversando con un privado que en primera instancia habría expresado su resistencia a que el camino pase por su propiedad.
En conclusión, la Cámara de Turismo logró establecer un diálogo con el MOP para trabajar en proyectos que plantean mayor apertura hacia el destino turístico Futrono.
A la reunión asistieron varias organizaciones locales, entre éstas la Cámara de Comercio, Cámara de Comercio de Llifén, Comunidad de Pueblos Indígenas y Barrio O´Higgins.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel