A seis años de promulgación de la Ley 21.030 sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, junto a la Seremi de Salud, Cristina Ojeda, entregaron cifras respecto de su implementación.
Además, destacaron las medidas que se han llevado a cabo con el fin de garantizar su cumplimiento.
De enero del 2018 hasta junio de este año, se han constituido 4 mil 272 casos de aborto invocando alguna de las causales que describe a norma.
De éstas, 1.296 corresponden a casos de mujeres en riesgo vital, 2 mil 80 a mujeres con embarazos inviables y a 896 a adolescentes y niñas que se acogieron a la causal de violación.
En la Región de Los Ríos, y desde su implementación en 2018, se han realizado 105 procedimientos. 41 casos a la primera causal; 44 casos a la segunda; y 20 casos a la tercera causa.
La Seremi Francisca Corbalán señaló que la cartera “presentó este año un manual para inspeccionar la aplicación de esta ley y asegurarnos de que se esté dando el debido acompañamiento biopsicosocial”.
“Desde el 2018 a la fecha, han sido 105 mujeres y niñas las que han acudido, donde los casos que más nos preocupan son asociados a menores de edad a propósito de las cifras de abuso sexual infantil cometidos en contra de niñas en la región”, agregó.
Por su parte, la seremi de Salud indicó que las atenciones se realizaron en el Hospital Base y la Clínica Alemana Valdivia.
“En estas atenciones se ha podido identificar que el promedio de edad de las mujeres que acceden a estas causales, son en la primera en promedio mujeres de 28 años; en la segunda causal el promedio de edad es de 29 años, y la tercera causal, de 26 años”, explicó.
Ojeda puntualizó que la cifra de edad “en la última causal tiene relación con la interrupción del embarazo por violación, y aquí es donde se generan intervalos de atención a mujeres más pequeñas, siendo el promedio de atención de 13 años a nivel nacional”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel