A una multimillonaria multa se expone la Municipalidad de Valdivia luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formulara tres cargos por el deslizamiento de residuos sólidos domiciliarios del Vertedero Morrompulli.
La acción de la SMA ante el municipio local como titular del proyecto “Contratación del sellado y operación del vertedero municipal de la ciudad de Valdivia” o “Vertedero Morrompulli”, calificado ambientalmente por la RCA N°614/2001.
La emergencia ocurrió el 25 de junio pasado cuando se produjo un deslizamiento o derrumbe de las terrazas que conformaban el frente activo del vertedero y con ello el desplazamiento de una masa de residuos sólidos domiciliarios por unos 350 metros, llegando hasta el predio colindante a una propiedad particular.
Esto generó, además, obstrucción y disposición de una gran cantidad de residuos en el estero “El Mosco”, que se utiliza para el abastecimiento de agua para la población aledaña al vertedero.
La Superintendencia comenzó un proceso de investigación, realizó inspecciones ambientales junto a la Seremi de Salud, realizó requerimientos de información, análisis de imágenes con vuelos de dron y se tomaron muestras mediante un laboratorio autorizado.
Las denuncias presentadas dieron como resultado el inicio del Procedimiento Sancionatorio, debido a la constatación de tres infracciones: dos graves y una gravísima.
La primera imputación, calificada como grave, se sustenta en que el titular del proyecto excedió el plazo autorizado para el sellado del Vertedero Morrompulli, generando una intervención superior a cuatro hectáreas.
La segunda imputación -también calificada como grave- tiene relación con la operación deficiente del Vertedero Morrompulli, en tanto, el titular no realizó la cobertura de los residuos ni la mantención de los taludes con la periodicidad exigida; los taludes tienen una inclinación mayor a 1V:3H; no existe canalización de aguas lluvias en todo su perímetro.
Además, cuenta con una piscina de acumulación de lixiviados sin impermeabilizar, que no fue descrita en la evaluación ambiental; y por no realizar mantención de chimeneas de desgasificación y estas son insuficientes para las dimensiones del vertedero.
Por último, la tercera imputación, calificada como gravísima, se sustenta en que el municipio ha omitido de manera permanente el reporte del plan de vigilancia de la RCA N°614/2001, en cuanto al control de cursos superficiales de agua, control de chimeneas de biogás y de inspección general de las instalaciones.
Al respecto, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer explicó que “con la formulación de cargos se inicia el procedimiento sancionatorio. Con esto, la Municipalidad de Valdivia dispone de 15 días hábiles para formular sus descargos o de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento”.
Eduardo Rodríguez, Jefe de la Oficina SMA de Los Ríos señaló que desde el día posterior a la contingencia, la SMA ha realizado inspecciones y diversas actividades de fiscalización al Vertedero Morrompulli, pero también en el estero “El Mosco”.
“Esto, con el objetivo principal de determinar las causas de la contingencia, su magnitud y la aplicación de un correcto plan de emergencia, incluso aplicando medidas provisionales. Todo ese proceso de investigación dio como resultado la formulación de cargos contra la Municipalidad de Valdivia, titular de esta unidad fiscalizable”, indicó.
Respecto a las infracciones clasificadas como graves, los titulares pueden ser objeto de la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura, o de una multa de hasta 5 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales).
Y, sobre las infracciones clasificadas como gravísimas, los titulares podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 10 mil UTA. En este caso, la Municipalidad de Valdivia arriesga una multa de hasta 20 mil UTAs, equivalente a más de $15.167 millones.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
162569