El terminal de buses para Futrono ha sido una promesa de campaña alcaldicia puesta por largo tiempo sobre la mesa, y por diferentes administraciones, sin que hasta la fecha haya podido concretarse convirtiendo a la comuna, en una de las pocas que no cuenta con esta necesaria infraestructura en la Región de Los Ríos.
El 2017 el recién elegido alcalde Claudio Lavado abrió una polémica con los empresarios de buses locales, al ordenar un cambio de paradero de buses, con el objetivo de sacarlos del centro de la ciudad, para evitar atochamientos.
La iniciativa municipal no fue bien recibida y la empresa de Buses Cordillera Sur fue la primera en alzar la voz, poniendo en jaque al municipio al anunciar que la ley respaldaba la detención de buses en el centro. Eso mientras no existiera un terminal de buses, señalaron desde la empresa.
Finalmente, la disposición alcaldicia duró solo dos semanas y los buses retornaron al centro de Futrono, marcando claramente que la falta de un terminal de buses debía tener prioridad en la administración municipal.
Meses después el alcalde anunciaba que el proyecto estaba siendo abordado por la unidad de Secplan del municipio, pero topaban en un obstáculo fundamental; la escasez de terrenos disponibles para la construcción de dicha infraestructura.
Aparte de lo anterior, no se trata de un terreno cualquiera, debe reunir ciertas características técnicas para hacer el proyecto viable.
No hubo mayores novedades acerca del tema hasta agosto del 2019 cuando la Municipalidad y el Club de Rodeo llegaron a acuerdo y firmaron una promesa de venta del terreno ubicado en calle Germán Riesco a fin de instalar allí un terminal de buses.
Lo anterior, mientras se tramitaba ante el Consejo Regional la obtención de recursos para el proyecto, lo que se consiguió en noviembre, cuando los consejeros regionales aprobaron financiar la compra del terreno más el diseño del futuro terminal de buses, previa entrega de la Resolución Satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
La gestión se había enfocado en recuperar para el municipio el terreno completo ocupado por el Club de Rodeo Gastón Lacoste Etchepare, quienes gozaban de esa propiedad municipal bajo un comodato entregado en tiempos del alcalde Fernando Pérez Vásquez y que se había firmado por un período de 99 años.
Las negociaciones culminaron en junio del 2020, cuando el municipio adquirió dicho terreno con recursos aportados por el Gobierno Regional de Los Ríos, por un monto de 432 millones de pesos.
En el terreno ahora disponible se pretende emplazar un recinto polideportivo, en tanto el terminal de buses se ubicaría en el terreno del frente, cruzando la calle Germán Riesco. Con ello el Club de Rodeo migró hacia un terreno propio ubicado en el sector Cruce de Pumol.
En septiembre del 2020 fueron presentados los avances del proyecto de diseño del terminal, junto con la primera jornada de participación ciudadana al respecto.
Hasta el presente año, en marzo, la Comisión Mixta de Hacienda e Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación del proyecto de Terminal de Buses de Futrono al Presupuesto 2023 de Inversión Regional. En ese momento se puede decir que la iniciativa se consolidó.
El proyecto contempla una superficie edificada de 646.54 metros cuadrados, con obras exteriores de 2.761 metros cuadrados y áreas verdes de 976 metros cuadrados.
Diario Futrono consultó al municipio por el estado de avance actual del proyecto, recibiendo respuesta de la directora de Secplan, Nicole Ávila, quien confirmó que en el primer semestre del 2023 se obtuvo la resolución satisfactoria del proyecto, y luego también se firmó el convenio.
“Una vez recibido el convenio tramitado por parte del Gobierno Regional nosotros como municipio, dado que contamos con un convenio con la Contraloría de revisión previa de juridicidad, eso quiere decir que nuestras bases de licitación van a revisión de la Contraloría”, señaló.
“Este ya fue remitido con el proyecto completo junto con las bases de licitación en el mes de julio, así que estamos esperando que nos lleguen, ya sea observaciones o la aprobación”, complementó Ávila.
“Una vez que llegue este oficio por parte de la Contraloría, nosotros podemos resolver las observaciones y luego proceder a la publicación (de la licitación) que podría, estimando los plazos, realizarse en el mes de septiembre y luego, dada la magnitud de la obra, estar por lo menos 45 días publicada”, aclaró.
La directora de Secplan agregó que en este proceso se debe realizar una visita en terreno con todos los contratistas y oferentes, para que puedan conocer el lugar e informarse de los detalles del proyecto.
Así también, Ávila explicó que en el periodo de licitación se debe evaluar las ofertas y no descartar que dichas ofertas puedan, eventualmente, sobrepasar el presupuesto destinado a las obras, lo que retrasaría la ejecución.
“Tenemos $2.522.000.000 disponibles para la etapa de obras civiles y, si acaso las ofertas fueran superiores, tenemos que pedir autorización al Gobierno Regional y luego continuar con nuestro proceso de adjudicación, contratación y todo lo que antes mencioné”, advierte Nicole Ávila.
Entonces la pregunta es ¿Cuál sería el plazo razonable para ver el inicio de obras del terminal de buses?
“Si todo sale bien en el sentido de tener ofertas que se ajusten en el presupuesto o eventualmente solicitar aumento para la adjudicación, nosotros ya podríamos estar iniciando obras dentro del primer trimestre del 2024”, plantea la directora de Secplan desde un escenario optimista.
“En caso de que no lleguen ofertas o de que estas sean inadmisibles, o que no podamos contar con presupuesto adicional, tendrá que hacerse un nuevo llamado a licitación y en caso de ser necesario, reevaluar la iniciativa” concluye, exponiendo la más complicada de las posibilidades.
La promesa recorre ya su séptimo año desde que fue lanzada, es innegable que ha habido gestiones que ahora parece, finalmente, se acercan a buen puerto, aunque todavía no se dice la última palabra y eso es cuando la empresa que adjudique las obras, se instale e inicie el trabajo.
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