Tres municipalidades de la región de Los Ríos fueron favorecidos por el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figem), que “premia” a las administraciones comunales con buen desempeño.
A nivel país, las comunas que lograron este incentivo fueron 174.
En la jornada de este miércoles, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), comenzó a transferir los recursos, que alcanzan a unos 17 mil millones de pesos a los municipios favorecidos.
Los recursos son una forma de reconocimiento a la gestión, y podrán ser destinados en cada comuna para financiar proyectos de inversión, adquisición de activos no financieros y transferencias de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La transferencia contenida en el Figem llega al 50% de los municipios del país, h pasa a constituir en algunos casos, un aporte significativo dentro del presupuesto anual.
Tres fueron los municipios de la región de Los Ríos que resultaron favorecidos con la transferencia de recursos.
Estos corresponden a Lago Ranco, Lanco y Paillaco.
Condición para recibir el incentivo es estar al día con los pagos previsionales y con la rendición de programas de la Subdere.
Asimismo, se miden indicadores como la eficacia en el cobro de patentes municipales, gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, reportabilidad a la Contraloría General de la República (CGR), transparencia municipal, responsabilidad en la presupuestación de ingresos de gestión municipal y en la entrega de información.
El Figem, aplicado por primera vez el 2012, clasifica a las comunas según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas. Se creó como respuesta a las inquietudes del municipalismo para contar con recursos adicionales a los del Fondo Común Municipal y a otras líneas de financiamiento, para estimular mejores niveles de gestión en el país.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel