Hace una semana la Municipalidad de Paillaco dio a conocer públicamente la entrada en vigencia de la normativa para aplicar la Ley 21.554, para cobrar las deudas de aseo (retiro de residuos sólidos domiciliarios) extraordinario del comercio y entregando facilidades de pago.
“El Decreto 69 de 2006 contiene las condiciones para fijar la tarifa de aseo que las municipalidades cobrarán y en el caso de la Municipalidad de Paillaco, esto se ha reflejado anualmente en la Ordenanza de Derechos Municipales, sin embargo, son muy pocos los recintos comerciales que han cumplido con este deber”, señaló la jefa de Rentas y Patentes, Modehimi Molina.
La directiva aclaró que en abril de este año se promulgó la Ley 21.554 y el municipio elaboró un reglamento de aplicación aprobada por el Concejo Municipal el 11 de mayo.
De esa forma, la última semana de junio se inició el proceso de notificación a 79 empresas locales que tienen deudas por concepto de aseo, invitando a acercarse al municipio a fin de pactar el pago.
Sin embargo, la medida provocó sorpresa, confusión y malestar entre los comerciantes, que acusan al municipio de no informar con la debida antelación y detalle las características de esta medida, que ya levantó polémica.
El concejal Cristián Navarrete, conversó con Diario Paillaco y expresó que ha oficiado al municipio para que entregue una aclaración de estos cobros que afectan principalmente a pequeños y medianos comerciantes, además de una serie de dudas sobre la materia.
El edil señaló que el municipio no informó nada previo a la entrega de notificaciones a los comerciantes. “De un día para otro hacen llegar una notificación con deudas de hasta $23 millones, que es con lo máximo que he encontrado”, dice.
“Ahora, claro, vienen algunos descuentos donde van bajando los montos, como diciendo siéntete feliz porque te rebajamos y de 23 millones bajaste a cuatro millones de pesos, pero son cuatro millones de pesos que no estaban contemplados en el presupuesto de los comerciantes”, apunta Navarrete.
“Lo que estoy reclamando es que se haga una reunión con los comerciantes y se les explique todo esto”, manifiesta Cristián Navarrete.
En la misma línea el comerciante paillaquino, Manuel Navarro, dice que en lo personal desconocía la existencia de esa deuda.
“Siempre pensé que el costo de basura iba en las patentes que a uno le cobran en forma semestral. Yo no estoy en desacuerdo con el tema, por el contrario, lo apoyo, que se trabaje mejor el tema de la basura, pero nadie sabía sobre todo de montos tan altos”, indica.
“De la deuda presunta la municipalidad ha rebajado varias cosas hasta llegar a un monto que asusta menos, pero el tema pasa porque no se informa primero, se enseña y luego de eso se aplica ¿Por qué se tiene que aplicar tan fuerte sin el primer paso que es informar?”, reclama Navarro.
“Hay comerciantes que lamentablemente han llegado llorando a la municipalidad, otros que llegan enojados, esto es por un problema de comunicación a nivel general”, reitera.
Cristián Navarrete menciona que, aparte de los mencionados cobros, queda una serie de dudas respecto a la aplicación de esta normativa; por ejemplo, el cobro del retiro de basura se efectuaría de acuerdo a una medición de volumen de residuos por litros y metros cúbicos.
“¿Cómo mides los 60 litros o los metros cúbicos? ¿Cómo sabes que tal comerciante se pasó de la medida de recolección de basura? ¿Cuándo se hace esta medida y qué instrumento se utiliza para medir?”, cuestiona.
En ese sentido, el concejal agrega que: “La ley está y hay que cumplirla, el tema es cómo la municipalidad la hace cumplir. No lo está haciendo de la mejor manera”, enfatiza.
En tanto, a través de los medios de difusión municipales, el alcalde Miguel Ángel Carrasco invitó a los comerciantes notificados a acercarse al municipio para despejar todas sus dudas.
“Entendemos que genera incertidumbre y angustia una repentina notificación de deuda presunta, sin embargo, es importante que entiendan que estamos ejecutando una acción que a los municipios nos obliga la ley, y que existen condonaciones y beneficios para ponerse al día”, expresa.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel