El programa de Diversidad, del Área Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Valdivia, inauguró este martes 4 de julio la exposición fotográfica “Visib-Les: La ventana de las Venus”, en conmemoración de la Semana de la Visibilidad Lésbica y como extensión del Mes del Orgullo LGBTIAQNB+.
La obra estará disponible al público del 4 al 10 de julio en la entrada del Teatro Cervantes, ubicado en calle Chacabuco 210, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas, además de antes y después de la Lluvia de Teatro que tiene lugar estos días en el mismo Teatro desde las 19:30 horas.
La exposición es el cuarto evento artístico-cultural del año realizado por el Programa Diversidad y tiene como objetivo principal promover la visibilidad y la habituación de las relaciones lésbicas en Valdivia, retratando la diversidad y el amor en todas sus formas a través de 11 retratos fotográficos de parejas sáficas.
La obra destaca la belleza y la autenticidad de las relaciones románticas entre mujeres, todo con el propósito de contribuir a disminución de la discriminación y del lesbo-odio en la comuna.
Visib-Les ha sido desarrollada por la artista visual, fotógrafa y activista Daniela Sepúlveda Rojas. Corresponde a su primer proyecto en solitario.
“Cada fotografía representa la autenticidad de la intimidad sáfica desde la mirada y vivencia lésbica, transmitiendo la pasión, la ternura y la complicidad que caracterizan a estas parejas de mujeres. Además, las imágenes son acompañadas de breves testimonios de las personas retratadas, brindando así una visión más profunda de sus vidas y experiencias”, señaló la artista.
La visibilidad lésbica es un concepto importante para el movimiento por la igualdad de derechos y la aceptación social de mujeres que aman a mujeres en Chile. A diferencia de la corriente internacional, nuestro país tiene una fecha propia para esta conmemoración, el 7 de julio, en recuerdo del primer lesbicidio o crimen de odio registrado hacia una mujer lesbiana en Chile.
Se trata de la artista visual Mónica Briones, quien fue brutalmente asesinada en Santiago en 1983 -en tiempos de la Dictadura Militar. Este caso nunca se resolvió pese a tener una testigo. Es por ello que la exposición invita a las, los y les espectadores a reflexionar sobre la diversidad, la igualdad social y la memoria.
Esta exposición se realiza gracias a la colaboración de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) y de la Asociación Patrimonial Cultural del Teatro Cervantes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel