Según proyecciones 2020 del Observatorio Global del Cáncer, en Chile se diagnostican anualmente más de 3.900 casos de cáncer de pulmón, enfermedad que consiste en el crecimiento descontrolado de las células de los pulmones, dando origen a la formación de un tumor, y que tiene como principal responsable el consumo de tabaco.
A pesar de que se trata de una patología que se puede prevenir, y que en 9 de cada 10 casos tratar de manera curativa, durante los últimos años se ha registrado un fuerte incremento tanto en incidencia como en mortalidad.
Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, entre 2021 y 2022, el cáncer de pulmón se mantuvo como la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres de nuestro país, con más de 6.770 fallecimientos.
Al igual que otras patologías oncológicas, el cáncer de pulmón tiene un fuerte impacto a nivel regional. De acuerdo con información del DEIS, durante 2022, la Tasa Ajustada de Mortalidad (TAM) de la región de Los Ríos fue de 14,89. Es decir que por cada 100 mil habitantes, 15 perdieron la vida por esta causa.
Si bien la región se ubica por debajo de la tasa nacional de mortalidad, durante los últimos años ha venido mostrando una clara tendencia al alza.
Entre 2021 y 2022, Los Ríos registró 120 decesos por esta enfermedad, de los cuales el 52% correspondió a mujeres y el 48% restante a hombres.
Las comunas donde se registró el mayor número de muertes por esta enfermedad fueron Valdivia, 53%, La Unión, 17%, y Paillaco y Río Bueno con el 6%, respectivamente.
En cuanto al rango etario más afectado, el 53% de las muertes se produjo en hombres y mujeres entre los 70-89 años, seguido por un 41% entre los 50-69 años.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel