Este domingo se llevó a cabo el Dia de los Patrimonios, razón por la cual quisimos cerrar el mes adentrándonos en un producto que es un verdadero patrimonio gastronómico de la zona: la sidra.
A la hora de hablar de esta refrescante bebida, Oscar Della Chà es un referente ineludible en la región, debido a que se trata del fundador de la sidra Lemon Apple, marca que no sólo se ha consolidado a lo largo de más de diez años de producción, con importantes reconocimientos a nivel internacional, sino que también ha rescatado un valioso legado cultural.
De acuerdo a lo investigado por Oscar, la tradición sidrera nació en esta zona con los primeros colonos españoles, quienes trajeron los manzanos de Europa, desarrollando un verdadera industria sidrera.
“Cuenta la historia que se llevaba en grandes cantidades al Virreinato del Perú y también para España. Posteriormente se continuó,de generación en generación con la actividad,pero se fue perdiendo el conocimiento transmitido por los ancestros y decae la producción que va quedando en manos de un sector cada vez más reducido”, narra Della Chà a Diario de Valdivia.
Sin embargo, hoy existe un nuevo auge de este rubro productivo, lo cual, se espera, permitirá seguir transmitiendo esta actividad a lo largo de nuevas generaciones.
“Actualmente se trata de poner de pie la actividad y demostrar que tenemos un tesoro en las variedades existentes en esos huertos patrimoniales”, agrega.
Además de la larga historia detrás de la sidra local, el otro elemento fundamental en el valor de esta bebida es la manzana con la que está elaborada.
Desde Lemon Apple explican que la variedad limona es una pequeña manzana color amarillo oro, jugosa y de una acidez sobresaliente, que cuando es cosechada en su punto exacto de madurez ensambla de manera perfecta el dulce y el ácido, permitiendo la generación de productos diferentes y exclusivos.
“Hemos tratado y seguimos insistiendo en difundir la importancia que tiene la manzana patrimonial en la obtención de una sidra única en esta parte del mundo. No se compara con el producto que puede obtenerse de las variedades de manzanas de la zona central (variedades de mesa) con otras características”, nos cuenta don Oscar.
Por último, aprovechamos esta nota para aclarar una pregunta que surge en la enorme mayoría de consumidores de esta refrescante bebida: ¿qué diferencia hay entre la sidra y la chicha?
Una vez más es Oscar quien nos enseña y aclara todo lo referente al producto en el que ha trabajado más de una década.
“Chicha y sidra, son muy cercanos. Nacen del jugo prensado de las manzanas, ambas fermentan y su azúcar se transforma en alcohol. Los chicheros comercializan su producto en chicha dulce, al principio de la fermentación y luego en chicha fuerte”, dice en referencia a la chica.
“Para la obtención de la sidra, se efectúan tratamientos de desborres y filtrados, se adiciona algún estabilizante y se usan métodos de gasificación natural o bien se le incorpora CO2 para gasificar. Es decir, se aplican conocimientos enológicos”, concluye.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
157239