Una plaza de Justicia y Derechos Humanos se desarrolló para las internas del Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia. Esta actividad fue organizada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, en colaboración con Gendarmería.
Durante la jornada participaron instituciones como el Registro Civil; la Corte de Apelaciones de Valdivia; fundación Prodemu; seremi de Salud; Corporación de Asistencia Judicial y la Defensoría Penal Pública de Los Ríos; además de contar con la intervención de la boxeadora Daniela “La Leona” Asenjo.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán, señaló que el objetivo de esta actividad perseguía “entregar información relevante en distintas materias a mujeres imputadas y condenadas”.
“Fue importante porque las mujeres son muy poco visitadas; esto hace que estén más aisladas y reciban menos información respecto del exterior y respecto a sus propios beneficios”, dijo.
Corbalán además comentó que la boxeadora valdiviana, Daniela “La Leona” Asenjo realizó una charla para las reclusas. "Ellas estuvieron muy contentas por su visita porque expresó mucha solidaridad y además fue algo que alentó mucho a las internas en su vida diaria”, aseguró.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos en Los Ríos, Esteban Matus, explicó la importancia de instancias como ésta. "Las mujeres en general y aquellas que están internas en el sistema carcelario son grupos de especial interés y atención, por tanto logramos realizar una Plaza de Justicia orientada a la población femenina de la cárcel”.
A su vez, el director regional de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, Coronel Pedro Sanhueza, señaló que la preocupación de la institución es apoyar el bienestar de las internas.
“Valoramos y agradecemos la presencia en la actividad. Fue notable la participación de la campeona mundial de boxeo femenino, la que compartió con la población de mujeres privadas de libertad en diálogo de género y cercanía”, expresó.
La destaca boxeadora valdiviana y campeona mundial Super Mosca de la IBO, Daniela “La Leona” Asenjo declaró que falta avanzar respecto de las personas privadas de libertad. “Actividades como estas ayudan a que ellas salgan de ese caos que tienen día a día”, dijo.
"Ojalá se puedan seguir dando oportunidades como estas, quizás talleres en el futuro, hay que evaluarlo pero por mi parte feliz de tener la instancia de poder acercarme a mujeres como ellas”, finalizó la deportista.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
157487