Por unanimidad, la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que reconoce y refuerza de manera sustentable la actividad bentónica artesanal, que ejercen buzos, algueros y recolectores en distintas regiones del país y que gira en torno a recursos asociados al sustrato marino.
La iniciativa que ingresó al Congreso en abril de 2019, contó con 134 votos a favor, luego de nueve meses de intenso trabajo legislativo, entre julio del 2022 y abril del 2023, y ahora pasará al Senado para su discusión en tercer trámite.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, destacó que “éste es un proyecto altamente valorado por el mundo de la pesca artesanal, aprobado de manera transversal en cada una de las discusiones que ha tenido” y dijo que contribuirá a solucionar “el problema que hoy día enfrentan, de Arica a Punta Arenas”.
“Quiero agradecer especialmente a los miembros de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de todos los partidos del arco político, que contribuyeron a generar una norma compleja con un acuerdo amplio”, señaló Salas.
La Subsecretaría de Pesca se había comprometido el año pasado a ponerle urgencia a este proyecto como parte de los 20 acuerdos con la Pesca Artesanal.
En el país, mediante la pesca artesanal bentónica se explotan en forma exclusiva cerca de 58 especies de invertebrados y algas, entre ellos: erizos, locos, machas, lapas, navajuelas, almejas, huepos, julianas, taquillas, pulpos, jaibas y, del grupo de algas, huiro negro, huiro palo, huiro flotador, cochayuyo, pelillo y lugas.
La propuesta de articulado que se está tramitando en el Congreso establece una regulación exclusiva para el sector bentónico haciéndose cargo de sus particularidades biológicas, sociales y económicas, abordando el desarrollo y administración del sector, los recursos involucrados y la actividad ejercida sobre ellos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel