En el contexto de los 50 años del golpe de Estado, y bajo el lema “Democracia es Memoria y Futuro”, los trabajadores y trabajadoras de la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, rindieron un homenaje a Freddy Taberna y Winston Cabello, directores de las oficinas de Odeplan de Tarapacá y Coquimbo, respectivamente, y quienes fueron asesinados en dictadura.
La instancia contó con la participación de la organización de Ex Presos Políticos; Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Valdivia; el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos.
Susan Cabello, hija de Winston Cabello; gobernador regional, Luis Cuvertino; seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia.
“Es muy emocionante y sobrecogedor participar de esta iniciativa de los funcionarios y funcionarias de Mideso de nuestra región, que busca conmemorar a sus colegas detenidos y desaparecidos en conjunto con sus familias; con las organizaciones de familiares de presos políticos de nuestra región”, manifestó el seremi Guerra.
“La memoria es un esfuerzo complejo y doloroso, pero muchas veces necesarios para cuidar nuestra democracia y nuestro futuro", agregó.
Ida Sepúlveda, presidenta de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Valdivia expresó que esta conmemoración debería continuar.
"La memoria no es de hoy, es de todos los tiempos. Así que yo creo que tenemos harto para entregar y dejar una gran motivación para que esto nunca se olvide", dijo.
El gobernador regional, Luis Cuvertino valoró la instancia, manifestando que a los funcionarios ejecutados "se les recuerda como ejemplo de servicio, como parte de la historia del desarrollo de la planificación en el país y, por lo tanto, establecen un gran legado en lo técnico, en la jefatura de servicio, pero sobre todo en sus condiciones humanas”.
Asimismo, el seremi Roberto Giubergia reflexionó en torno a que “no podemos avanzar si no nos hacemos cargo de las heridas que aún están abierta en nuestro país, pese a los 50 años que han pasado desde estos trágicos eventos, porque democracia es memoria y futuro.
Susan Cabello destacó que “lo importante es que se rompe esa burbuja territorial en la cual ya comenzamos a ser un todo; todas las personas, todos sus compañeros de trabajo hoy siguen en una labor que es similar al sueño del bien común, y por eso, creo que conmemorar los 50 años es importante, porque nos reencontramos".
En 1973, Winston Cabello, ingeniero comercial, licenciado en Ciencias Económicas, casado y padre de dos hijas, era parte de Odeplan, jefe de Orplan de Atacama hasta el 11 de septiembre de 1973.
Era militante socialista. Fue detenido al día siguiente y enviado a la cárcel pública de Copiapó. El 17 de octubre fue trasladado –junto a 12 detenidos- a la cárcel de La Serena.
El 18 de octubre –en un comunicado oficial publicado en el diario de Atacama- el jefe de Zona de Estado de Sitio informó de la muerte de trece personas, entre las cuales se encontraba Winston Cabello.
Freddy Taberna nació en Iquique, en enero de 1943, proveniente de una familia de pescadores artesanales del antiguo barrio El Morro de Iquique.
En 1971 fue llamado por el Presidente de la República a integrar el Gobierno Regional. Ocupó la dirección de la Oficina de Planificación Regional hasta el fin del gobierno de Salvador Allende. Era padre de familia y tenía dos hijos.
Taberna fue detenido, torturado y llevado a Pisagua junto a los demás dirigentes del Partido Socialista.
El general Carlos Forestier Haensgen, instruyó al abogado Mario Acuña para inventar una farsa judicial que justificara el fusilamiento de Freddy y otros miembros del Comité Regional del Partido Socialista.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel