Personal de Gendarmería de Chile del Complejo Penitenciario de Valdivia, sorprendió este lunes a un abogado que ingresó dos celulares y 45 comrpimidos de color blanco, aun indeterminados, que estaban destinadas a un interno condenado.
La circunstancia se originó alrededor de las 16:30, cuando el interno condenado (iniciales L.Z.C), fue atendido por su abogado particular. Tras la visita, y cuando el reo retornaba a su módulo, los funcionarios detectaron que mantenía los elementos ilícitos ya mencionados.
La situación fue denunciada al Ministerio Público de manera inmediata por lo que Carabineros adoptó el procedimiento.
“Esto es el resultado de la creciente preocupación que se está impulsando en el Complejo Penitenciario de Valdivia, con el aporte y esfuerzo del personal en todos los niveles, para prevenir el ingreso al penal de sustancias y elementos prohibidos”, enfatizó el director regional (S) de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, coronel Alberto Figueroa Quezada.
“Es de la mayor importancia mantener la seguridad intrapenitenciaria, en pos del bienestar y rehabilitación de nuestros propios internos, junto a la tranquilidad para los funcionarios y funcionarias; en definitiva esto impacta en el conjunto de la seguridad ciudadana”, agregó.
El sujeto, identificado con las iniciales S.A.S.F., de profesión abogado, fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de ingreso de elementos prohibidos a un recinto penal.
El Juzgado de Garantía de Valdivia dejó sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual ante carabineros del retén de Isla Teja y prohibición de acercarse al sitio del suceso al imputado por ingresar elementos prohibidos al complejo penitenciario Llancahue.
En la audiencia de formalización (causa rol 2.231- 2023), el magistrado Fabián Duffau García acogió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, fijando en 120 días el plazo de investigación.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
154396