Se mantiene el monitoreo constante al cráter del Volcán Villarrica y la alerta Amarilla por la continua actividad sísmica del macizo.
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo
Esto significa que “permanece la actividad de un sistema volcánico que presenta un lago de lava activo cercano a la superficie, originando actividad sísmica recurrente, algunas explosiones estrombolianas con emisión de fragmentos calientes en el área de influencia del cráter, desgasificación continua y la formación de una costra de piroclastos”.
Además, desde el 24 de enero continúa vigente el área de protección para el vuelo sobre el Volcán Villarrica, establecida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), denominada zona de peligrosa, cuyo límite lateral está determinado por un radio de 6 kilómetros centrado en el volcán y con un límite vertical de 1.700 metros sobre la cima de éste.
Por lo mismo, se mantiene el Perímetro de Seguridad en un radio de un kilómetro alrededor del cráter del volcán Villarrica, el cual restringe el acceso a la zona indicada.
Finalmente, el 6 de abril se desarrolló una mesa de coordinación en la cual se determinó la urgencia de realizar limpieza del cauce de los ríos Correntoso, Claro y Carmelito ante una eventual erupción del volcán Villarrica.
También, ante eventual incremento de la actividad del volcán Villarrica, se deberán activar los equipos de emergencia Sinapred comunales y Conaf deberá reforzar las medidas informativas a la población que accede al Parque Nacional Villarrica.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel