El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva Caro, junto al director regional (s) del Instituto de Previsión Social (IPS), Ariel Sotomayor, informaron que desde el 1 de abril entró en vigencia la Ley N° 21.538, conocida como “Ley Corta de la PGU”.
Esta considera un nuevo requisito de focalización, y permitirá que en Los Ríos, mil doscientas personas adicionales puedan obtener este beneficio del Estado.
Para ello se modificó uno de los requisitos para acceder a la PGU, específicamente el de focalización.
Así, en lugar de evaluar que el adulto mayor no integre un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años, a partir de abril se verificará que no pertenezca al 10 % más rico de la población en general, lo que permite ampliar el umbral para que más personas ingresen al beneficio.
Las solicitudes de Pensión Garantizada Universal (PGU) que hayan sido rechazadas exclusivamente por el requisito de focalización entre agosto de 2022 y marzo de 2023, serán reevaluadas internamente por el IPS.
Es decir, de cumplir las nuevas condiciones, estas personas no tienen que hacer un nuevo trámite de solicitud y, de ser otorgado el beneficio, serán notificadas al contacto que informaron.
Al respecto, es importante señalar que las personas pueden consultar desde abril el resultado de su reevaluación en los canales de atención de la red ChileAtiende del IPS.
El seremi del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Leiva indicó respecto a esta ley que “fue impulsada para que la normativa se ajuste a su real objetivo, que es llegar a la mayor cantidad de personas mayores de 65 años, sin que exista de por medio una letra chica que excluya a personas que lo necesitan”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
152837